lunes, 20 de abril de 2009

Jenson Button cede el protagonismo a los pilotos del equipo Red Bull

Domingo
Sebastian Vettel, Mark Webber y Jenson Button, en el podio del GP de China

Pregunta
: Hoy ha sido una carrera muy accidentada. Cuéntanos cómo empezaste la carrera y a qué condiciones te has enfrentado.

Sebastian Vettel
: En primer lugar, fue correcta la decisión de empezar con el safety car. La pista estaba bien en algunos puntos, pero en ciertas curvas había mucho aquaplaning. La carrera ha sido muy complicada, Mark y yo sabíamos que llevábamos poca gasolina, por lo que tuvimos que empujar desde el principio. El aquaplaning ha dificultado mucho la carrera y era difícil mantener el coche en pista. Creo que tuve las mejores condiciones porque no tenía ningún coche corriendo por delante de mí, de modo que mi posición era bastante cómoda. Aún así, en la última curva era muy difícil permanecer en la pista y no era aconsejable frenar demasiado, por lo que había que ser muy prudentes en esta zona. Pese a todo, es la segunda victoria en mi carrera deportiva y estoy muy feliz. El coche ha ido fantástico y es necesario mencionar el gran trabajo del equipo. Ayer en la clasificación tuvimos algún problema, pero hemos sido capaces de arreglarlo de la noche a la mañana. Esta doble victoria para Red Bull es increíble y estoy muy feliz.

Pregunta: Mark, llevas mucho tiempo corriendo para Red Bull, ¿qué significa esta victoria para ti?

Mark Webber: A nosotros ya se nos habían escapado muchos resultados por muy poco. En la actualidad, Vettel ha podido sacar provecho a un coche que va bien. La carrera se desarrolló en unas condiciones muy malas, aunque hacia la mitad las condiciones mejoraron, al final se volvieron a poner interesantes. Ha sido una carrera muy dura y muy gratificante por su resultado. Para mí es el mejor resultado de toda mi carrera. Espero que esto sirva para dar un paso en el futuro y seguir en este camino. Dietrich (Mateschitz) ha hecho mucho en los últimos cinco o seis años para conseguir este doblete.

Pregunta: Jenson, una gran carrera después de todo lo que ha sucedido. ¿Cómo has afrontado las malas condiciones?

Jenson Button: Bueno, creo que todo el mundo estaba luchando con el aquaplaning. En la última curva había mucha agua y era imposible tocar el freno. Además, también había más zonas en malas condiciones y era difícil mantener la temperatura de los neumáticos. Ha sido una carrera muy difícil y costaba mucho mantener la temperatura de los neumáticos. Terminar la carrera era un logro y finalizar en el podio toda una aventura. Los Red Bull han ido muy rápido y no hemos podido con ellos. Lo importante son los seis puntos que nos mantienen arriba.

Pregunta: Sebastian, habéis tenido un coche increiblemente fuerte. Me gustaría hablar del incidente de la vuelta 19. ¿Puedes hablarnos sobre el toque que te dieron en la parte trasera? No sé si Jarno Trulli iba más lento que tú, pero tuviste un encontronazo desagradable con el coche de Buemi.

Sebastian Vettel: Sí, es decir, me sorprendí. Creí que ese coche era el de Rubens (Barrichello), porque sabía que iba delante de mí. Fui a comprobar el regulador para ver si todo iba bien, lo adelanté y realmente no me di cuenta de que Sébastien venía detrás. Siento mucho lo que pasó. Sinceramente, sólo quería tener cuidado y no chocar contra el coche que tenía delante. Obviamente, es imposible ver nada por los retrovisores porque hay mucha agua, así que me desplacé hacia la derecha, y entonces me di cuenta de que se trataba de un Toyota y no Rubens, así que seguí adelante. Desafortunadamente, Sébastien me golpeó por detrás. Es una pena por su carrera, pero por otro lado, he tenido mucha suerte de poder acabar la mía.

Pregunta: ¿Y no afectó para nada a tu coche?

Sebastian Vettel: No. Depués de que sucediera me alegré mucho de que no pasará nada. Pude continuar con total normalidad, aunque ya era suficientemente difícil con las condiciones de pista; mucho 'aquaplaning'. Estoy muy satisfecho y contento de estar sentado aquí ahora.

Pregunta: Mark y Jenson, tuvisteis algunos juegos divertidos en mitad de la carrera. Sucedieron muchas cosas entre vosotros. Me gustaría describierais lo ocurrido. Podéis luchar entre vosotros para ver quién quiere hacer el comentario antes de que veamos lo sucedido en los videos.

Jenson Button: En mi caso, yo estaba casi todo el rato fuera de control. Esperaba todo el rato que Mark apareciera, si bien no por los retrovisores, por delante de mí. Sólo intentaba cerrarle todas las puertas en esa curva. Me costaba mucho mantener mis neumáticos en buenas condiciones.

Mark Webber: Yo tuve que enderezar el coche y abrir la trazada yéndome por la hierba. También estaba preocupado por eso. No tenía ninguna pista de dónde estaba Jenson, porque acababa de volver a entrar en pista. Sabía que estaba por alguna parte, pero no sabía exactamente dónde.

Pregunta: ¿Qué está pasando aquí (video)?

Jenson Button: Sólo estaba intentando calentar un poco los neumáticos. No intento zigzaguear para mantener a los demás detrás. Lo estaba pasando realmente mal con eso. No creo que hayan mostrado a a Mark pasándome por fuera en la curva número 7. No tenía ni idea de dónde estaba y de pronto me lo encontré en la curva 8. Fue impresionante, porque no puedes ver nada cuando está lloviendo. Entonces, se puso justo delante de mi frontal e imposibilitó mi movimiento. Me fue imposible hacer nada al respecto. Tan pronto como estos chicos se te acercan o te adelantan, no puedes retarlos, y habría sido estupido el intentarlo.

Pregunta: Parecen entonces, que tuviste más problemas que los Red Bull para calentar los neumáticos.

Jenson Button: Bueno, no sé si alguien más los tuvo. Rubens y yo lo pasamos bastante mal. No sé cuál fue la razón. Obviamente, el coche se comporta de forma diferente, pero espero que podamos resolver esos problemas en el futuro, porque no podemos permitir que estos chicos estén tan lejos de nosotros.

Pregunta: Sebastian, vamos a ver el momento en que cruzabas la meta para ganar tu segundo GP. Un buen momento, ¿no?

Sebastian Vettel: Sí, increíble. A diez vueltas del final intenté observar el hueco que me separaba del coche que llevaba detrás, que era Mark, y me intenté adaptar más o menos a su ritmo. Sólo intentaba tener todo bajo control, pero es extremadamente difícil. En un momento determinado intenté traer el coche a casa, pero me di cuenta de que no debía hacer eso o perdería la concentración, así que traté de concetrarme en cada curva y no adelantarme demasiado a los acontecimientos. Entonces, al final, en las últimas dos vueltas conservé un poco, porque no quería arriesgar yéndome por las puzolanas de una manera estúpida de nuevo. Ganar la segunda carrera, haber ganado para Toro Rosso y ahora para Red Bull es fantástico. Estoy extremadamente feliz y espero que podamos seguir trabajando en esta línea.

Pregunta: Sebastian, una conducción fantástica. Danos alguna indicación del tipo de concentración y el esfuerzo mental que se requiere.

Sebastian Vettel: Mucho. Es una carrera larga. Básicamente, hemos hecho 56 vueltas, pero en términos de tiempo lo desconozco. Se hizo bastante largo. Pienso que comenzar detrás del coche de seguridad fue una decisión correcta. Había mucha agua ya sobre la parrilla de salida. Estaba sorprendido por la cantidad de agua que había en todas partes y durante toda la carrera, y creo que todos hemos luchado contra el “aquaplaning”. En algunos sitios más y en algunos sitios menos. Hemos optado por un stint corto y una estrategia agresiva, por lo que cada vuelta antes del coche de seguridad nos daba más hueco con los pilotos que venían detrás. Cuando se fue el coche de seguridad, intenté empujar todo lo que pude, para así abrir todo el hueco que fuera posible con los coche de detrás. En el segundo stint también lo hicimos muy bien. Estrategia fantástica, y un gran trabajo de todo el equipo para hacer fiables los dos coches después de los problemas que tuvimos ayer. Para ser honesto, al comenzar la carrera confiábamos en que no pasase nada, pero obviamente es algo que no sabes sobre todo en las últimas vueltas yendo líder, estaba bastante cómodo, intentaba mantener el coche sobre la pista y llegar a la meta, pero por otro lado trataba de controlar la ventaja y no cometer ningún error tonto por culpa del “aquaplaning”, sobre todo en la última curva, había que tener la cabeza alta, y controlar las condiciones de la pista. Cuando comenzó a llover un poco más, el 'aquaplaning' era peor, los neumáticos estaban al límite. Era difícil mantener los neumáticos vivos y hacia el final se hacía más difícil deshacerse de todos soportando el agua y, obviamente, conseguir este resultado. Estoy muy feliz de haber ganado esta carrera. Red Bull ha hecho un gran trabajo. Saludos a Austria, somos muy felices y estamos muy contentos.

Pregunta: Tenías la ventaja de comenzar al frente pero, ¿perjudica también?

Sebastian Vettel: Sí, cuando no lideraba la prueba e intentaba coger a Jenson. Es muy difícil ver el coche que va delante de ti, todos lo sabemos, algo que hace complicado ganar la carrera, sobre todo comenzando en condiciones mojadas. Sabía que estaba detrás de él por el “spray” pero no sabía exactamente dónde estaba, entonces se vuelve bastante complicado acercarse e intentar pasar. Creo que los adelantamientos que se hicieron mutuamente Mark y Jenson fueron más emocionantes. Para mí, era bastante fácil porque tenía la vista clara al mirar al frente, similar a la del año pasado en Monza. Tenía las mejores posibilidades para hacerlo bien y, al final, resultaba complicado mantener el coche dentro de la pista, sobre todo en la curva 1. A veces te encontrabas un río de agua por la pista y eso hacía que perdieras el control del coche, y tendiese a sobre-virar. Entonces intentabas controlar el coche y los neumáticos para seguir adelante. En el 100% de los casos ocurría esto, por lo que no era una situación muy cómoda.

Pregunta: Has tenido un incidente con Sébastien Buemi. ¿Nos hemos perdido algún detalle importante por televisión?

Sebastian Vettel: Hubo un par de momentos diría yo. Pero claro, era muy importante que no hubiese ningún daño en el coche. Bajé el ritmo en carrera, y entró el coche de seguridad, no estaba aún delante de nosotros, entonces intentaba mantener los tiempos y dar alcance al coche de seguridad. Lo que pasó es que vi de repente el “spray” de un coche que frenaba por el lado izquierdo y al principio creí que era Rubens Barrichello. No estaba seguro de si tenia un problema o si estaba reduciendo la velocidad por los coches que tenia delante, al ver ya había cogido al grupo. Esto no lo puedes ver de lejos. Yo reduje la marcha y resultó ser un Toyota, no Rubens, por lo que miraba cautelosamente. Él tenía un problema. Se había quedado sin el alerón trasero. Entonces lo pasé y a la vez tuve un golpe con Sébastien Buemi. Siento haber arruinado su carrera, pero corría sin los espejos, no puedes ver nada debido a la lluvia. Desafortunadamente para él y muy afortunadamente para mí, él no pudo acabar pero yo sí.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández Sanabria, Santiago López Argüeta y Jose Luis Sanchez Warten

No hay comentarios: