lunes, 27 de abril de 2009

Rueda de prensa domingo - Bahrein

Jarno Trulli, Jenson Button y Sebastian Vettel ante los medios tras el GP de Bahrein

1. Jenson Button (GP Brawn), 1h31m48.182s
2. Sebastian Vettel (Red Bull), 1h31m55.369s
3. Jarno Trulli (Toyota), 1h31m57.352s

Pregunta: El sueño de este año continúa, y hoy ha sido una carrera en seco.

Jenson Button: Es verdad. Ésta ha sido una carrera muy dura para nosotros. Se puede pensar que como he ido en cabeza la mayor parte de la carrera ha sido fácil, pero no hemos tenido el ritmo de las tres últimas carreras. La primera vuelta era fundamental porque sabíamos que Vettel iba muy cargado. Por ello, me esforcé en la salida y salí de la primera curva tercero. A partir de entonces fue una carrera muy dura, pero agradable.

Pregunta: Sebastian, un gran resultado para ti. Una carrera muy dura y con mucho tráfico. Los neumáticos han marcado la carrera, pero has conseguido estar de nuevo en el podio.

Sebastian Vettel: Sí, un buen resultado para nosotros. Hemos conseguido muchos puntos, pero hay que seguir presionando. La carrera ha sido muy difícil. Empecé bien la carrera, pero me sorprendió que, de repente, apareciera Hamilton a mi lado. Cuando miré por los retrovisores no le vi, pero supongo que debió pulsar el botón del KERS, lo que le dio una gran ventaja. En la primera curva entramos tres coches, yo en el centro, Button en el exterior y Hamilton en el interior, así que tuve que ceder el paso y perder dos posiciones, quedando atrapado detrás de Hamilton. Tenía la oportunidad de adelantar a alguien, pero corría el peligro de acabar sin neumáticos. Además, en este circuito las frenadas son muy bruscas, por lo que se necesita tener los neumáticos en buen estado para tener un buen equilibrio. En la primera parada me puse justo detrás de Trulli. Luego fui capaz de rebasarle pero me tuve que defender de sus ataques. Las últimas vueltas estuve pendiente de los espejos. Trulli empujó mucho, pero no cometí errores y acabé en segundo lugar.

Pregunta: Jarno, una parada muy temprana en boxes y una estrategia diferente al resto de equipos, utilizando neumáticos duros para la segunda parada.

Jarno Trulli: Estoy un poco decepcionado porque esperaba la primera victoria para Toyota. Ha sido una carrera muy dura y he seguido las instrucciones del equipo. En la segunda parada yo iba más largo y con neumáticos duros, lo que hacía muy difícil defender mi posición y luchar con los demás coches. No era muy rápido y en la siguiente parada me adelantó Vettel. A partir de aquí, Vettel llevaba neumáticos duros y yo los blandos y empecé a presionarle. Era más rápido que Vettel, pero no había forma de adelantarle. Para acabar, quiero dar las gracias al equipo por el buen trabajo. Esperamos estar de nuevo arriba en la siguiente carrera.

Pregunta: Jenson, Sebastian quedó atrapado detrás de Hamilton. Pero tú has librado una interesante batalla con el piloto de McLaren.

Jenson Button: Ha sido muy difícil de superar, pero en la primera vuelta cometió unos errores que yo supe aprovechar. En la recta pensé que lo podía adelantar, pero en la última curva pulsó el botón del KERS y tuve que esperar a adelantarle en la primera curva del circuito. Yo sabía lo que tenía que hacer, y lo hice. Así que me siento muy feliz con el resultado obtenido. Tenemos que cambiar algunas cosas y conseguir un poco de experiencia. Así que ir a Europa con esta victoria es algo muy positivo y podemos mirar con optimismo al futuro.

Pregunta: Sebastian, Lewis Hamilton te hizo el tapón durante muchas vueltas. Cuéntanos cómo eran tus condiciones en ese momento, cómo estaban tus neumáticos, la diferencia entre los distintos juegos de ruedas y cómo estaba el tráfico.

Sebastian Vettel: El problema es que cuando sigues a un coche durante una, una y media o dos vueltas, tus neumáticos empiezan a destrozarse de verdad; los delanteros y los traseros. Empiezas a rachar demasiado y ese fue el problema, así que no pude sacar provecho de ninguno de los 'stints' con ruedas blandas. El momento en que mejor se comportó el coche fue con ruedas duras, al final, algo extraño ya que esa no era la mejor elección de ruedas; pero hay una gran diferencia entre si puedes correr con aire totalmente limpio o no. Ese fue el problema hoy, pero, aparte de eso tuvimos un buen coche. Creo que es positivo de todos modos, porque creo que hemos hecho un gran trabajo en la clasificación y nos estamos acercando a estos chicos; así que no pasará mucho hasta que estemos muy, muy cerca.

Pregunta: Jarno, empezaste desde la pole pero eso no se ha traducido en el liderazgo después de la primera curva. Veamos la salida y quizás puedas contarnos qué pasó.

Jarno Trulli: Fue una buena salida, hasta cierto punto, pero, desafortunadamente, como podéis ver, tuve un escape de aceite, por lo que el motor se paró cuando estaba acelerando y eso me costó la posición. Después me limité a seguir a mi compañero de equipo. Sabía que iba más largo, pero, obviamente, estar detrás no es siempre fácil. Tuve algunos problemas con la parte trasera del coche e intentaba empujar el máximo posible. Al final la carrera no estuvo tan mal, pero esperabamos un poco más.

Pregunta: Jenson, Ross Brawn estaba muy preocupado desde el principio por el factor del calor, especialmente con tu cambio de última hora en el campeonato usando motores Mercedes y los datos que teníais. Como se ha visto, ambos coches han sido extremadamente fiables y, por supuesto, el calor también influía para ti. Háblanos sobre tus sensciones después de esta tercera victoria de la temporada.

Jenson Button: Fue muy difícil para nosotros por el calor; pero éste es uno de esos circuitos que no es demasiado físico, así que pudimos manejar la situación. Estabamos un poco preocupados por el motor, porque las temperaturas han sido muy altas durante las pruebas y la clasificación, y no pude correr como me hubiera gustado, así que acabar aquí con una victoria más en este momento de la temporada me hace estar tremendamente contento. Todos en el equipo debería estar muy orgulloso de él mismo. Han trabajado muy duro. Como probablemente sabréis, somos más pequeños de lo que solíamos ser, y ellos están teniendo que trabajar el doble para poder hacer el trabajo, así que estoy muy orgulloso de todos ellos y ellos también deberían estarlo.

Pregunta: Jenson, estás sorprendido de haber ganado aquí. ¿Qué marcó la diferencia?

Jenson Button: La primera vuelta. En primer lugar tuve una pobre salida. Hice una prueba de salida entrando al pit stop y tenía problemas de agarre, y justo al salir seguía teniendo el mismo problema, así que tuve mucha suerte de no perder más distancia. Al principio el problema de agarre no era tan grave, y entonces en la vuelta 1 tuve que hacer un movimiento para pasar a Sebastian, porque estaba claramente parando más tarde que nosotros y eso complicaría mucho la carrera. Fui capaz de salirme por el exterior y entonces el cambio vino después de pasar a Lewis, lo que fue muy difícil, debo decir, porque estaba tapándome muy bien, pero entonces, en la última curva, tuvo un pequeño error, así que aceleré a su lado en la recta y supe justo cuando el principio de la recta que iba a apretar el botón de KERS, y lo hizo, y me adelantó de nuevo, así que tuve que lanzarme delante de él en la curva 1. La primera vuelta fue la que en realidad marcó la carrera.

Pregunta: La lucha atrás en las primeras vueltas fue una acción determinante para todos ustedes.

Jenson Button: Bueno, el final de la carrera no podría haber sido más apasionante, pero el principio fue muy bueno para mí yendo a la caza de los dos Toyotas. Parecían muy rápidos sobre el neumático super blando, fui sorprendido un poquito por el ritmo y no estuve seguro de cómo se iba a resolver todo. Ni siquiera sabía que Jarno iba detrás de Timo en ese momento. Todo se resolvió bien y Sebastian se metió de lleno detrás de Lewis, algo que nos ayudó, pero el problema más grande para mí eran los “backmarkers”. Lo siento si por mi radio se escucharon, en directo, palabras que se podrían considerar ofensivas y que salieron por televisión, pero el tráfico era terrible por ahí. Había un camino largo por delante y no conseguía estar mas cerca . Sobre todo cuando salí del pit y en la curva 4, Kubica tiró delante de mí con su KERS, me superó y se desdobló, era un poco frustrante. Eso fue lo más difícil para mi; intenté estar por encima de eso.

Pregunta: ¿Es el desgaste de los neumáticos más o menos lo mismo con los dos diferentes tipos de neumáticos? ¿Qué pasa con los frenos? ¿Algún problema con ellos?

Jenson Button: Los frenos no han sido demasiado malos. Estábamos un poco preocupados al entrar en la carrera por las temperaturas. El viernes y el sábado estuvimos luchando un poco y pensamos que tendríamos que correr con menos revoluciones, lo que hubiera sido un desastre. Pero, por suerte, tuvimos aire limpio durante la mayor parte de la carrera. Enfriamos razonablemente el motor y los frenos estaban bien, por lo que fueron en buena forma. Creo que si Sebastian no hubiese tenido tanto tráfico hubiera hecho la carrera muy interesante, creo que nuestro ritmo era muy similar pero, obviamente, salimos con la victoria, así que estoy muy satisfecho.

Pregunta: ¿Usaste una estrategia conservadora al final?

Jenson Button: Sí, el último tramo de 15 vueltas tuvimos que conservar un poco ya que hacia más calor del que esperábamos. No es sólo el motor, sino todo lo que hay en el coche, incluido el piloto. Con la reglamentación actual sobre los motores que tienen que hacer muchos más kilómetros de lo normal, había que cuidar de ellos un poco.

Pregunta: Sebastián, es evidente que desde el principio había una batalla con Lewis. ¿Temiste al KERS también?

Sebastian Vettel: Sí, es difícil pasarle. El problema fue en los dos 'stints', en el primero y segundo; estaban sobre neumáticos súper blandos y aquí son los más rápidos, como creo que, más o menos, para el resto de los que estábamos en la pista. Volviendo al primer stint, el inicio no era ideal, tal vez no fui lo suficientemente cuidadoso. Debería haber ido, tal vez, más a la derecha y tratar de defenderme de Lewis. Cuando miré en los espejos estaba inmediatamente detrás de mi, pero luego subestime el pequeño botón que había en su volante y, de repente, lo tenía a la derecha. No podía ir por el exterior porque Jenson ya estaba allí, así que me quedé en el centro. He tenido que ceder el paso a ambos. Estaba muy cerca, pero ya era básicamente quinto. Al principio de la carrera, tal vez tuve una buena oportunidad de pasarle. Me estaba preparando para la última curva, pero durante toda la carrera ha sido muy difícil conseguir salir de manera limpia de la ultima curva. Era una zona muy resbaladiza.

Pregunta: Jarno, hemos hablado hace un momento de su inicio y también tuvo una interesante batalla con Fernando Alonso.

Jarno Trulli: Sí, fue una carrera interesante y difícil para mí porque siempre me he encontrado en una situación complicada. Al principio he tenido mala suerte porque creo que he tenido un derrame y el motor no ha tirado bien y he perdido mi posición ahí. He perdido mucho tiempo pero he tenido la suerte de llegar a la primera curva en segunda posición. En realidad, he tenido que luchar contra Lewis Hamilton, en primer lugar, porque había pilotos con KERS en la recta y, en segundo lugar, porque el motor no tiró en ese momento.

Después hubo mucha lucha y al final yo estaba luchando con Vettel, que iba más lento que yo pero que no había forma de adelantarlo. Es una vergüenza el principio, pero estoy feliz porque luché muy duro y es un buen podio para Toyota.

Pregunta: Usted ha tenido problemas con los frenos, pero se cambiaron para la carrera; ¿cómo era de fácil tener un nuevo conjunto de frenos?

Jarno Trulli: No es el hecho de que había un problema con los frenos porque estaban desgastados, sino que hubo algún problema con los frenos durante la fase de clasificación, y, de hecho, los hemos cambiado. No he tenido ningún problema durante la carrera, así como durante todo el fin de semana. Por lo tanto, era sólo una cuestión de seguridad porque hemos visto que durante la fase de clasificación había algo mal en los frenos, tal vez algo con ese disco. Durante la carrera fue bien.

Pregunta: Anthony Davidson dijo a los oyentes de Radio Five Live que considera que ésta es la mejor carrera que has hecho en tu carrera profesional. ¿Está de acuerdo con él?

Jenson Button: Me gustaría decir que fue sin duda la mejor primera vuelta de mi carrera, seguro. Estoy muy contento con la carrera. Es agradable estar con un coche donde puedo demostrar lo que puedo hacer, incluso en una situación difícil porque no era una situación perfecta. Es una sensación muy especial. Y gracias a Ginger Racer, como lo llaman, por los comentarios.

Redacción TheF1.com

No hay comentarios: