martes, 21 de abril de 2009

Fórmula 1 en profundidad

Renacido de sus cenizas: El Brawn GP BGP001

La sorpresa del final de la temporada 2008 fue una de trágica; Honda Racing anunciaba su retirada del campeonato del mundo de Fórmula 1. Los test invernales de finales de 2008 mostraron cómo Honda habían hecho los deberes y declaraban que el desarrollo aerodinámico de su nuevo monoplaza estaba muy avanzado; fueron el segundo equipo en montar el nuevo alerón delantero; y resultó que el esfuerzo había sido en vano.

Figura 63

Figura 63 - Vista frontal del Brown GP BGP001

La sorpresa de principios de la temporada 2009 fue otra; Ross Brown y su equipo salvaban el trabajo realizado durante dos años de desarrollo (en 2007 Honda fue el primer equipo en empezar a desarrollar el nuevo monoplaza) resucitando el equipo bajo el nombre de Brown GP y rebautizando el automóvil a BGP001. Ante los ojos atónitos de los medios, Brown GP se han colocado al frente de las tablas en todos los test en que han participado. ¿La razón? Una de ellas sin duda el avanzado diseño aerodinámico del monoplaza y en su equilibrio.

A pesar de que a primera vista y exceptuando el alerón delantero (del cual se habla más adelante), las reducidísimas tomas de aire de los radiadores así como de los turning vanves bajo las mismas y el morro que recuerda al Williams, aparentemente el BGP001 no ofrece ninguna solución radical como sí podría el RB5. No obstante este monoplaza es el que ha demostrado mantener un mejor rendimiento en pista.

El alerón delantero tiene también un desarrollo muy avanzado, siendo similar al del mencionado RB5, remarcando éste último los "principios de carenaje" que la parte más posterior del alerón dispone a las ruedas, también existe una superficie más superior dirigida a la redirección del flujo.

Figura 64

Figura 64 - Vista del Brown GP BGP001

Comentar finalmente que algunos equipos han puesto en entredicho la legalidad de los difusores de Brown GP, Williams y de Toyota. Supuestamente los diseños han sido aceptados por la FIA a pesar de que el resto de equipos objetan que no diseñaron los difusores de esta forma debido a la ambigüedad de interpretación que ofrece el reglamento.

© Marc Costa i Sitjà

No hay comentarios: