sábado, 28 de marzo de 2009

Honda renace gloriosamente como el fénix con el nuevo Brawn GP

Gp de Australia 2009 - Prensa Sábado

Sábado

Pregunta: Jenson, en la pole por primera vez desde Melbourne en 2006. Todos te señalaban como el poleman de hoy, y supongo que ha sido fácil.

Jenson BUTTON: Ojalá. Los últimos cinco o seis meses han sido muy duros para nosotros porque no sabíamos si podríamos seguir compitiendo en el deporte, y estar hoy en la pole es simplemente impresionante, así que tengo que darle las gracias a todo el equipo y a Ross y a Nick por haber hecho esto posible. Aquí es donde nos merecemos estar después de los momentos tan duros por los que hemos pasado.

Pregunta: ¿Qué sentías cuando comenzaste la calificación viendo que eras rápido, pero que el resto de coches no se quedaban atrás?

Jenson Button: El ritmo de esta mañana parecía muy bueno con ambos neumáticos, y quedé bastante satisfecho. No sabíamos qué ritmo llevarían los demás hasta que llegara la calificación. Parecían estar más cerca de lo que había imaginado en la Q1 y la Q2, estaban a una o dos décimas por detrás, pero lo raro es que yo iba con una carga baja de combustible y tenía problemas. No conseguía que el coche fuera bien, pero cuando le llenaron el depósito, lo noté algo mejor, y eso nos viene bien para la carrera.

Pregunta: Como piloto de carreras con el año pasado que tuviste, ahora llegas aquí con un monoplaza tan competitivo. Háblanos de esa transformación y de la vuelta que has dado.

Jenson Button: Ha pasado mucho tiempo desde que tuve un monoplaza tan competitivo. Desde 2006 cuando conseguí la pole aquí. Desde entonces todo ha sido muy duro y hay mucha gente que sigue creyendo en mí, eso es fantástico, pero hay otras personas que se han olvidado, que no quieren creer en mí. Lo importante es que la gente de mi equipo confíe en mí, y eso es todo lo que me importa. Hemos demostrado lo que hay con este coche, y creo que los dos hemos hecho un gran trabajo este fin de semana considerando la cantidad de kilómetros que hemos hecho durante las pruebas hasta ahora. Se puede decir que el coche es bueno, pero aun así tienes que dar muchas vueltas con él para adaptarlo a ti. Este momento es fantástico, claro que no es el momento más importante del fin de semana, pero sí es un buen comienzo.

Pregunta: Rubens, la vuelta más rápida en la Q2. Háblanos de la Q3 y de la lucha con tu compañero de equipo.

Rubens BARRICHELLO: Antes de nada, quiero destacar lo que ha dicho Jenson sobre los tres o cuatro últimos meses que hemos estado en casa esperando noticias. Estoy muy contento de estar aquí y tengo que darle las gracias a Ross y a Nick por haber hecho un trabajo impresionante, y todos los que han tocado este monoplaza merecen el crédito, porque es un monoplaza fantástico, en el que los chicos en Inglaterra han hecho un trabajo excelente. Mi monoplaza iba muy bien con baja carga de combustible, como pudieron ver todos me fue muy bien y obtuve la vuelta rápida, pero en la Q3 por algún motivo el monoplaza tenía algo de subviraje, así que probé a modificar los alerones un poco para añadir algo más de alerón delantero, pero el monoplaza siguió teniendo subviraje, así que mi vuelta estuvo limitada y lo tuve complicado, pero haber conseguido la primera fila de la parrilla es algo a tener en cuenta, y debemos estar contentos.

Pregunta: Sebastian, ayer tuviste un día difícil, pero te has recuperado estupendamente.

Sebastian VETTEL: Dos días difíciles hasta la calificación. Ayer sólo tuve el placer de dar una vuelta en la primera sesión, y en la segunda cometí un error tras el que desgraciadamente no pudimos seguir nuestro programa, y esta mañana también tuvimos una avería que nos costó mucho tiempo de estar en la pista. Eso no fue nada ideal, pero de todos modos, creo que nos las hemos arreglado bastante bien. Analizamos a fondo los datos y nos preparamos para la calificación. Creo que hemos tenido éxito, así que le doy las gracias al equipo por haber pasado un invierno tan duro. Hemos pasado más tiempo que vosotros (Rubens y Jenson) en la pista, pero como veis esto no es tan fácil, así que me sorprende mucho ver todo lo que han hecho nuestros ingenieros para adaptarnos al nuevo reglamento teniendo en cuenta cómo eran las cosas el año pasado. Parece que la competición va estar muy reñida, no sólo por delante sino también por los monoplazas del medio de la parrilla, y nos tememos que en algunas ocasiones no podremos llegar a la Q2. Ahora estamos en la tercera, en la segunda fila, así que tengo muchas ganas de que llegue mañana. Sin duda es un buen punto de salida, pero sólo puntuamos mañana, así que tendremos que trabajar muy duro.

Pregunta: Jenson, la sombra y la luz será un problema mañana. Háblanos de ello desde el punto de vista de un piloto.

Jenson Button: Es difícil estar aquí con la sombra y con el sol tan bajo porque no es un circuito normal, es un parque, y hay muchos árboles aquí, y el sol que brilla entre los árboles te lo complica todo, tal y como Sebastian te dirá de ayer. La curva tres era muy complicada. Será muy duro, pero obviamente será más fácil correr desde delante que desde atrás. Ya sabes lo que significa para el equipo estar aquí en la primera fila. Es fantástico y no sé qué palabras usar ahora mismo. El equipo ha trabajado unido, no se han rendido en los momentos duros del invierno. Han fabricado un coche que por el momento es muy bueno, pero que estoy seguro que podrá mejorar mucho más. Como ya hemos dicho, seguiremos trabajando, pero el equipo se merece todo el crédito. Creo que habrán muchas caras contentas, y no sólo dentro del equipo. Mucha gente ha viajado con nosotros, así que estar aquí hoy es estupendo.

CONFERENCIA DE PRENSA

Pregunta: Jenson, ¿imaginaste que esto sería posible después de las pruebas?

Jenson Button: En las pruebas nos fue bien, pero sólo estuve tres días en el coche, y la sensación de comodidad me pareció algo inusual. Pero piensas que lo mejor es no emocionarse demasiado, y la gente te dice que no deberías estar pensando ni en la pole ni en la victoria, ¿pero por qué no? Yo creo que es bueno llegar al fin de semana de manera positiva. No tienes que dejar que los demás sepan lo que estás pensando. Yo llegué a este fin de semana de una manera positiva y estoy seguro de que Rubens también, porque los dos tenemos un buen coche y tenemos un equipo que nos ha ayudado a llegar a la primera fila. Hasta ahora ha sido un buen fin de semana. El resto de equipos han sido más competitivos de lo que nos habíamos imaginado, así que esto ha sido algo más complicado de lo que esperaba, pero la competición es necesaria, y es genial estar aquí en la pole. La última vez fue hace tres años.

Pregunta: Éste ya debe ser tu circuito favorito.

Jenson Button: En realidad no. La calificación me fue muy bien en el pasado, sólo espero que esto sea mejor que en 2006. Espero que lo sea. Pero es genial volver a estar aquí, pasar por el garaje justo después del pesaje y ver las caras sonrientes de todos los chicos. Pensaba que esa escena había dejado de existir, porque hemos pasado dos años en los que con sólo terminar la carrera ya decías "oh, ha sido fantástico". Todo el crédito se lo han llevado ellos y tengo que darle las gracias por todo el trabajo duro que han hecho tras todos estos meses tan difíciles. Estoy muy emocionado con este año. Es impresionante lo que se puede conseguir con un buen coche y un equipo en el que puedes confiar.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la preocupación principal mañana, los neumáticos o los frenos?

Jenson Button: He tenido ciertos problemas con ambos. Los frenos me están dando algunos problemas, ya que el circuito está bacheado. Tuve ciertos problemas con el pedal, pero todo irá bien. Los neumáticos son muy duros, especialmente en condiciones más frías y es difícil usar los principales - llamo principales a los neumáticos más duros - y es muy difícil evitar que el neumático blando sufra graining. Mañana será un día duro, y creo que conservar los neumáticos va a ser lo más importante de la carrera, y eso es algo en lo que hemos trabajado con el coche esta noche, el optimizar el uso de los neumáticos.

Pregunta: Rubens, debes estar encantado, sobre todo porque podremos seguir llamándote el veterano de la parrilla.

Rubens Barrichello: Bueno, me siento más joven que algunos de ellos. Creo que he demostrado que no hay nada que me haga un veterano. Yo voy rápido y siempre me emociona tener un buen coche. Las últimas temporadas han sido duras, y es genial volver a tener un gran coche.

Pregunta: ¿Estás confiado para la carrera?

Rubens Barrichello: Mucho. Siempre he confiado en que podría obtener una posición en la pole. Las dos primeras sesiones de calificación fueron muy bien, pero por algún motivo tuve subviraje en la Q3. Dejando eso de lado, si hace un mes me hubieran preguntado '¿Darías 1.000 dólares para ser segundo en Melobourne?' yo habría dado mucho más. Estoy contento, la verdad.

Pregunta: ¿Qué te parecen los dos neumáticos?

Rubens Barrichello: Me parecen iguales. Experimentamos la misma sensación durante los entrenamientos del viernes y durante esta mañana, así que van a ser unas vueltas estupendas mañana, aunque será muy difícil juzgar cuándo presionar con los neumáticos blandos, ya que todos vamos a experimentar graining en ellos, y eso se debe a que la pista no ofrece un agarre muy bueno, y que la carrera sea a las 5 en punto no nos ayudará mucho porque la temperatura de la pista va descendiendo, así que todos van a resbalarse mucho, y en ese aspecto, todos tendrán problemas.

Pregunta: La temperatura del circuito a las 5:45 de la tarde eran de 30 grados. ¿Cuál es la temperatura ideal para los neumáticos blandos?

Rubens Barrichello: Más calor. Necesitamos una temperatura mayor. Los neumáticos iban muy bien a las 2 en punto en los entrenamientos de la tarde, mejor que a cualquier otra hora. Además, creo que esto va a ser complicado. La visibilidad será muy mala a las 5 en punto. Cambia mucho estar probando por la mañana y luego salir a la pista a las 5 en punto. Las primeras vueltas las notas raras por la sombra, los árboles y el sol que está justo en tu cara, así que la carrera será complicada por eso.

Pregunta: Sebastian, ¿eso fue un factor decisivo ayer cuando te saliste de la pista?

Sebastian Vettel: No, fue culpa mía. Sí, es tan complicado como ha explicado Rubens. Por ejemplo, sales de la recta principal y el sol está tan bajo que no puedes ver la línea blanca cuando sales de boxes, así que sigues hacia la derecha y esperas tener espacio suficiente, y lo mismo cuando llegas a la curva tres con los árboles. Es algo complicado por culpa de la sombra. Intentas acercarte todo lo posible al exterior y trazar bien la curva tres. Yo fui muy optimista y toqué la hierba, dando un trompo. Desafortunadamente, el motor se apagó y no pude seguir ayer. En total estoy sorprendido por cómo de bien nos ha ido en la calificación. Hasta ayer hemos tenido problemas, y hoy el día nos ha ido muy bien. En la sesión de la P1 tuve una avería y en la segunda sesión me salí de la pista, y esta mañana intentábamos dar todas las vueltas que pudiéramos para preparar el coche, ya que es importante encontrar un buen ritmo y sentir la pista, así que no sabíamos qué esperar. El invierno ha sido muy duro, pero creo que hemos preparado un buen coche y en esta pista va muy bien.

Pregunta: ¿Te sorprendió lo cerca que estaban los tiempos, particularmente en la Q2?

Sebastian Vettel: Sí, mucho, pero ya lo esperábamos. Llegando del invierno, vinimos aquí hace dos días, nos sentamos y dijimos 'no sabemos quién va a estar delante'. Tal vez Brawn estará allí, pero es difícil predecir nada más. Es bueno que nosotros seamos los que estamos detrás de Brawn ahora mismo, pero tenemos que mantenernos con los pies en el suelo, es una temporada muy larga y todavía queda mucho hasta el final. Claro que, comenzar en la P3 y en la segunda fila es bueno para nosotros, pero los puntos se consiguen mañana, así que lo más importante comienza el domingo.

Pregunta: ¿Alguna preocupación con la fiabilidad?

Sebastian Vettel: Nada. Creo que cuando llegamos aquí ya solucionamos cualquier detalle que pudiéramos tener y esos dos o tres problemas que hemos tenidos nos han pillado por sorpresa, hemos tenido mala suerte. En la primera sesión tuve que detener el coche como medida preventiva, y desgraciadamente el coche se detuvo 200 metros demasiado lejos para poder traerlo al garaje, ya que el problema es que hay un lago entre el circuito, pero todo nos irá bien.

Redacción TheF1.com

No hay comentarios: