lunes, 25 de mayo de 2009

Balance GP de Mónaco - equipo BrawnGP

Doblete histórico de Brawn en las calles de Mónaco

Balance GP de Mónaco - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Imparables. La alianza de Ross Brawn, Mercedes-Benz y Jenson Button parece un ejército imbatible que vence siempre, sobre cualquier terreno, por complicado que sea. Ni las estrechas callejuelas monegascas se le han resistido a un equipo cuyos motores han ganado tres carreras consecutivas, un nuevo récord en la Fórmula 1 moderna que se inscribe Mercedes bien orgullosa.

Jenson Button entró a meta como ganador dos veces: una en su bólido de carreras; otra, sobre sus propias piernas, en una carrera improvisada que sorprendió a propios y extraños. Rubens Barrichello también sonríe: aunque ha llegado segundo y todavía no ha logrado vencer a su compañero de equipo, ahora sí que puede luchar sin censuras contra él, muy al contrario que cuando estaba en Ferrari. Eso le basta para motivarse y seguir esforzándose sin tapujos: quiere ganar Button. Y lo intentará cueste lo que cueste. Los protagonistas de este doblete histórico sobre la histórica pista de Monte Carlo nos lo cuentan de primera mano:

Jenson Button: "¡Guau! Ganar en Mónaco es algo que se sueña cuando se es niño y cuando se es piloto; ganar aquí es increíble. Es de verdad una sensación especial. Con Rubens en esa gran segunda posición, un doblete para el equipo Brawn-Mercedes en Mónaco es fantástico. Parecía que la carrera no iba a acabar nunca, y sentía las barreras más y más cerca, acercándose al final de la carrera. Pero en las dos últimas vueltas pude relajarme y realmente disfruté el momento. Parece un día increíble, con mi improvisada carrera desde la recta de boxes hasta el podio. Puedo decir que es una recta muy larga. Pero fue fantástico tener un recibimiento tan fantástico del público, y espero que los aficionados disfrutaran esta carrera tan buena para el equipo. El coche parecía bueno hoy, pero no tuvimos la mejor salida del fin de semana, lo cual incrementa incluso más el logro. Para el equipo, para Mercedes-Benz y para mi familia, que estuvo aquí en Mónaco viendo la carrera, hoy ha sido el punto culminante de lo que ha sido una temporada excepcional".

Rubens Barrichello: "Otro doblete para el equipo es increíble. Tuve una buena salida, en verdad, con la estrategia de los neumáticos, y fui capaz de adelantar a Kimi antes de la primera curva, lo que me llevó a una gran posición para luchar contra Jenson. Tuve un grandioso ritmo, pero seguirle tan de cerca afectó al equilibrio aerodinámico de mi coche, y sufrí mucho desgaste en mis ruedas traseras, lo que me hizo perder mucho tiempo. Teníamos una gran estrategia para remontar, y entré antes de lo previsto para mantener el segundo puesto, pero Jenson estaba a más de diez segundos por delante. De todas maneras, ha sido una carrera grandiosa, y realmente disfruté del desafío y la lucha con Kimi. Todavía estoy en la lucha de sumar todos los puntos posibles mientras presiono a Jenson tanto como pueda".

Ross Brawn: "La genialidad de nuestros pilitos, las paradas en boxes del equipo y el rendimiento de nuestros motores Mercedes-Benz nos han asegurado un increíble doblete aquí en Mónaco. Jenson dio lo mejor de sí mismo para la victoria tras lograr la primera posición en parrilla, con su vuelta rápida de ayer, y fue capaz de dominar la carrera desde el inicio. Llevar de vuelta a casa a los coches de una pieza tras setenta y ocho vueltas no es fácil en Mónaco, pero Jenson estuvo sosegado y seguro durante la prueba, y pilotó con gran finura. Rubens tuvo una gran salida y adelantó a Räikkönen, y demostró un ritmo excelente antes de que su primer juego de ruedas comenzara a desgastarse drásticamente como resultado de seguir a Jenson muy de cerca. Desgraciadamente, eso comprometió su oportunidad de luchar con su compañero de equipo, pero lo hizo súper bien manteniendo a Räikkönen a raya y dando al equipo el máximo de puntos posibles para el campeonato. El Gran Premio de Mónaco es una carrera increíblemente especial; ganar aquí significa mucho para todos los que estamos aquí en la pista, para los que están en la fábrica de Brackley y para Mercedes-Benz en Brixworth. Felicidades en especial a Mercedes-Benz por suministrarnos un motor que ya ha ganado tres grandes premios consecutivos, un récord para la Fórmula 1 de estos días".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

domingo, 24 de mayo de 2009

Brawn encantado con Jenson Button

El británico eufórico tras su triunfo en Mónaco
Jenson Button parecía cargado de energía tras conseguir la victoria esta tarde en el GP de Mónaco, ya que el británico recorría a pie toda la recta de boxes para llegar a tiempo a la ceremonia del podio.

Tras imponerse en la prestigiosa carrera del Principado, en el que ha sido su quinto triunfo en seis carreras, el piloto de Brawn dejaba por error su coche en boxes, en lugar de aparcar su monoplaza en el lugar reservado para los tres coches clasificados en primera posición.

"Ya se me han acabado los elogios con él," decía Ross Brawn, que esta mañana había comparado al británico con Michael Schumacher en unas declaraciones a la BBC. "Está superando todo lo que creía posible.

Button no se quedaba sin palabras para hablar a través de la radio una vez cruzaba la línea de meta: "¡Monaco baby, yeah!" exclamaba entre gritos el piloto inglés.

L.S. / Fuente: GMM
© CAPSIS International

Alesi elogia a Button


En Mónaco no sólo están los 20 pilotos del campeonato 2009, sino que las calles del principado son un hervidero de expilotos, exingenieros y demás 'ex'.

Uno de ellos es el conocidísimo Jean Alesi, que militara en equipos como Tyrell, Ferrari, Benetton, Sauber, Prost GP y Jordan, todo un historial.

El diario The Guardian, preguntó al francés sobre el actual líder del mundial, Jenson Button, y os traemos su opinión.

"Lo que le está pasando ahora es exactamente lo que merece," declaró al rotativo británico. "A pesar de los tiempos duros que le han tocado vivir, nunca culpó a nadie de ello."

Correcto razonamiento de Alesi. Todos nos acordamos de las 2 últimas temporadas de Button y Barrichello con Honda, que fueron un auténtico desastre. Aunque sí que recordamos algunas declaraciones de ambos pilotos quejándose del rendimiento del monoplaza, sin duda fruto de la frustración. Un cambio tan radical le debes parecer un sueño.

Vía: F1-Live - Imagen: Daylife

Jenson Button se apunta su quinta victoria de la temporada

Doblete de Brawn GP y primer podio para Ferrari

Jenson Button se apunta su quinta victoria de la temporada

Button y Barrichello se pasean en Mónaco

Mónaco es diferente, pero no para los Brawn GP. Jenson Button y Rubens Barrichello han arrollado a sus rivales en en Monte Carlo con un nuevo doblete del equipo sorpresa de la temporada. Raikkonen se adjudicó la tercera plaza y regala de esta manera elñ primer podio para la escudería de "Cavallino".

Alonso acaba séptimo en una carrera muy honesta y en la que el buen ritmo de carrera del asturiano se ha visto penalizado por la retrasada posición de salida.

La carrera comenzaba con una gran arrancada de Barrichello que relegaba a Kimi Raikkonen a la tercera posición lo que ofrecía una muy buena protección a Button. el líder del campeonato aprovecha esa circunstancia para ir tomando distancia con sus rivales seguido muy de cerca por su compañero de equipo.

El equipo de Ross había elegido le estrategia de montar los compuestos super-blandos en el primer stint y eso le s ha proporcionado una ventaja sobre sus rivales en las primeras vuelta. Una ventaja que ha sido más evidente en el coche de Button que con una conducción muy limpia ha conservado las delicadas gomas elegidas hasta llegar al momento de su primera parada.

Barrichello no ha podido ser tan efectivo como su compañero y en la última parte del primer periodo, Rubens se ha visto muy atacado por Raikkonen. Esto ha tenido como consecuencia que todos los pilotos que han quedado por detrás de Barrichello han ido perdiendo mucha distancia respecto al líder que a partir de ahí se ha dedicado a conservar su ventaja sin poner en excesivo estrés su mecánica y sus neumáticos.

Por detrás de los Brawn la lucha ha sido más aguerrida. Se conforma un grupo forzado por el bajo ritmo de Vettel cuyos neumáticos super-blandos se degradaron después de la octava vuelta. Este muro hizo que la carrera se partiera en dos y el segundo grupo dejaba ahí casi todas las aspiraciones de podio. Massa es uno de los que se quedó atrapado y lo que le condicionó para obtener una plaza en el podio.

Vettel acabó por salirse en Santa Devota culminando así una tarde bastante negativa para él. Otro piloto que tampoco levanta cabeza fue Kovalainen que perdió el control de su monoplaza a la salida de la primera curva de la Piscina. Llevar el coche contra el guarda-rail era, en ese punto, inevitable.

Otro incidente de la jornada fue el de Piquet y Buemi que acabaron sus actuaciones contra las barreras de Santa Devota. Buemi se pasó de frenada, desesperado por el tapón que le ofrecía el brasileño, y se encastró contra la trasera del segundo Renault.

Nakajima también acabó la carrera antes de tiempo dejando aparcado su Williams contar las barreras en Mirabeau. Faltaban apenas tres vueltas pero el menudo japonés no consiguió acabar el Gran Premio más famoso del año.

las vueltas finales se vieron animadas por la recuperación de Alonso respecto a Rosberg. el español recuperaba un segundo por vuelta respecto al finlandés. Un punto era lo que estaba en juego pero el ardor que Alonso ponía era como si luchase por la victoria. Finalmente la falta de tiempo y la presencia de algunos doblados hizo que Rosberg mantuviera la posición que todo acabara como estaba.

Asi pues, éxito para BrawnGP, recuperación confirmada de Ferrari y fin de semana para olvidar para McLaren con Button que doblaba al campeón del mundo.

Redacción TheF1.com

CONFERENCIA DE PRENSA - 23 de Mayo de 2009 - CALIFICACIÓN DEL SÁBADO

Sábado

Raikkonen, Button y Barrichello

Pregunta: Jenson, este es el bueno, esto es Mónaco. En cierto modo tu Gran Premio de casa y uno de las citas más esperadas del calendario. ¿Qué significa esta pole para ti?

Jenson Button: Sí, es decir, todas significan mucho. Tengo que parar de decir eso, pero es verdad, y hoy fue una lucha muy apretada también. A lo largo de todo el fin de semana he estado peleando con Rubens o Rubens simplemente ha estado más fuerte. Los McLaren han estado ahí arriba, los Ferrari han estado ahí arriba, los Red Bull, los Williams. Ha sido un fin de semana divertido, creo que para todo el mundo en la lucha, y espero que también para los espectadores. La clasificación no fue diferente. Fue frenético, como siempre en Mónaco supongo, pero genial poder conseguir la pole. Iba al límite en esa vuelta estoy encantado de poder haberme hecho con la pole.

Pregunta: Parece desde fuera que es un fin de semana bien encaminado, ya que la pista cogió bastante goma el jueves cuando estabais un poco retrasados; pero hoy la pista se ha puesto más rápida en la Q1 y la Q2, y consiguiendo esa vuelta perfecta en la Q3. ¿Fue perfecta?

Jenson Button: Bueno, puede que lo parezca desde fuera, pero estábamos muy lejos de la primera posición el jueves y realmente no sabía donde nos encontrábamos. Tenía muy poco agarre, pero trabajé mucho con el balance y hemos mejorado poco a poco durante todo el fin de semana, y eso es lo mejor de este coche. Si estuviera conduciendo el coche del año pasado y hubiera empezado el fin de semana como el jueves lo habría pasado fatal; pero este coche atiende a los cambios. Es fantástico poder estar en la pole, especialmente en un circuito como este. Obviamente por la historia de Mónaco, pero también porque este es un circuito duro. Mentalmente es muy duro, así que es agradable estar en la pole.

Pregunta: Kimi, primera vez que sales desde la primera línea de la temporada. Parece como si hubieras tenido el ritmo durante toda la clasificación y por un segundo tenías la pole y entonces, justo al final, fue Jenson quien la consiguió.

Kimi Räikkönen: Creo que el coche no ha ido del todo mal aquí. Desde los primeros libres ha ido siempre comportándose mejor una vez que el circuito ha ido cogiendo goma, y en la clasificación el coche ha ido bien. En la primera clasificación era difícil y tuve algunos errores y no conseguí ninguna vuelta buena. La segunda sesión fue bien y en la última también. Tuve una vuelta más y me salí en la primera curva, así que no sé si habría habido alguna diferencia, pero es un buen resultado para nosotros, especialmente en este lugar. El coche se ha estado comportando bastante bien, así que es agradable estar de vuelta en la primera línea, y espero que podamos luchar por la victoria mañana.

Pregunta: Rubens, hoy es tu cumpleaños. Has sido muy rápido todo el fin de semana, y no hay duda de que buscabas la pole aquí.

Rubens Barrichello: Bueno, la clasificación fue muy bien. Tenía un buen ritmo durante todo el tiempo. De hecho, todos los días el coche ha ido bien. Sinceramente, creí que tenía más posibilidades que Jenson. Estaba yendo muy bien y mi última vuelta fue muy buena. Por eso le felicito, porque creo que ha debido dar una vuelta fantástica, ya que mi vuelta era muy buena y estoy contento con ella. No había nada más que pudiera hacer. Sí, puedes apretar un poco aquí y allí, pero tengo que decir que estoy bastante contento con todo el trabajo y siento que en mi cumpleaños no haya conseguido la pole-position. Espero mejorarlo mañana.

Pregunta: Jenson, trate de describir para nosotros como se encuentra en este momento. Parece imparable desde fuera ¿ Consigue disfrutar de momentos como este que acaba de hacer o se centra en la carrera de mañana?

Jenson Button: Por supuesto que disfrutas del momento, pero es extraño, ya que es mucho más estresante de lo que usted piensa. Puede sonar estúpido, pero la verdad es que deseas permanecer en esta posición, obviamente, y no deseas perder puestos. En esta parte de la temporada es realmente importante para mí estar al frente y para coger puntos. Mañana va a ser una dura carrera, Rubens ha sido muy fuerte este fin de semana y Kimi también, así que no va a ser fácil. Sé que es difícil de superar, pero puedo asegurar que no va a ser fácil. Las cosas van muy bien esta temporada y espero que continúe. Tengo que dar las gracias a todos los chicos en Brackley que han hecho un trabajo fantástico y a Mercedes Benz, gracias de nuevo y esperemos que podamos tener un buen día mañana.

CONFERENCIA DE PRENSA

Pregunta: Jenson, ha sido emocionante la vuelta? Háblanos de ello.

Jenson Button: Sí, estaba al borde. Fue una buena vuelta y el coche respondió muy bien. Es la mejor vuelta que he hecho este fin de semana. El jueves me esforcé un poco para llegar a familiarizarme con el coche y el circuito. Hemos trabajado mucho desde entonces y el coche vino a mi en la calificación. Hemos tenido algunos problemas que teníamos que resolver y lo hicimos durante las sesiones. El coche fue muy bien en Q3, y fue definitivamente una de las mejores vueltas que he hecho seguro.

Pregunta: ¿Dice que se han hecho muchos cambios desde el jueves ya que no estaban contentos con el coche. ¿Cuánto cambio de esta mañana para esta tarde?

Jenson Button: Hemos cambiado algunas cosas. Tenia muchos problemas con el alerón delantero. Sobre todo en las curvas de alta velocidad y los vértices de baja velocidad, por lo que hemos cambiado algunas cosas y el coche ha mejorado de manera espectacular sobre todo con el primer neumático. No he conseguido un buen rendimiento de los neumáticos durante todo el fin de semana. Estaba un segundo por detrás de Rubens con el primer juego, por lo que tengo para trabajar y las opciones son las mismas, así que me siento feliz de estar en la pole. Es un sentimiento maravilloso porque he ido al limite durante toda la vuelta, cada curva, fantástico, agradable para mí seguro.

Pregunta: No parece que uno de los atributos del monoplaza sea reaccionar a los cambios.

Jenson Button: Sí, esa es una de las cosas sobre los coches que se están notando en los últimos 2 años. Si comenzamos con un mal coche aquí entonces la carrera será con un mal coche. Con este coche se puede cambiar la configuración y comprobar los resultados, lo cual es fantástico, por supuesto, pueden ser buenos o malos. Siempre intentamos que sean buenos. Pero sí, es muy importante el coche y me siento como en casa. Incluso cuando las cosas van mal sabes que lo puedes hacer mejor, así que me siento muy feliz. Estamos muy felices en el equipo y Rubens ha sido tan rápido todo el fin de semana que es bueno para mí. Tener un compañero de equipo que no está presionando, pero que está al frente todo el fin de semana te estimula.

Pregunta: Habló en España sobre cómo cambiar su estilo de conducción para esta carrera. ¿Lo has hecho?

Jenson Button: Lo he intentado en el primer período de sesiones y no funcionó. Tuve un roce con las barreras en la parte trasera del coche y aunque se veía muy bien, el tiempo de vuelta no fue bueno. ¡He encontrado un buen equilibrio. Pudimos ver que conseguimos cuidar de los neumáticos de cara a la carrera, pero se dañó la parte trasera. Espero que la situación sea diferente en la carrera y creo que lo será. Estoy bastante contento con lo que nos encontramos.

Pregunta: Ha logrado dos puntos aquí en ocho carreras, por lo que no ha sido un circuito afortunado para usted.

Jenson Button: No, pero 2004 fue bastante bueno. Terminé segundo. En el tumulto ocasionado por el coche de seguridad creo que probablemente perdí esa carrera. Pero me gusta conducir por aquí. Con un mal coche, es muy difícil, pero cuando tienes un buen coche puedes ir muy rápido. Es una gran descarga de adrenalina conseguir una vuelta asi estando al “borde” . Hubo unos pocos rincones en los que pensé que me iría contra el muro. No sé si fue lo mismo para los dos pero si lo fue para mí. Hice una gran vuelta, así que me siento muy feliz.

Pregunta: Kimi, tu tercera vez en el segundo puesto de la parrilla. El jueves dijiste que las cosas podrían mejorar. ¿Qué tipos de mejoras habéis introducido?

Kimi Raikkonen: El coche es básicamente el mismo que en la última carrera, así que no hemos cambiado nada. Todavía tenemos que resolver algunas cuestiones que nos están afectando, pero ahora no podemos cambiarlo. El jueves hemos ido bien, pero parece que cuando el circuito tiene más goma mejora el agarre, lo cual es beneficioso para nosotros. Me alegro de ser segundo después del mal inicio de la temporada, pero aquí esta posición no es muy buena. Estoy muy decepcionado por no estar en la pole porque te da una ventaja enorme en la carrera y es casi la única forma de ganarla. Así que veremos lo que podemos hacer mañana y trataré de ganar.

Pregunta: ¿Satisfecho por el resultado, después del mal comienzo de temporada?

Kimi Raikkonen: No mucho. Preferiría haber estado en la pole. Es muy bonito ser segundo, pero hemos perdido la primera posición por un margen muy pequeño. En cualquier otra carrera no habría mucha diferencia, pero en este circuito las diferencias entre el primero y el segundo son mayores. Pero mañana va a ser una carrera muy larga, por lo que veremos qué podemos hacer.

Pregunta: Creo que el equipo ha dicho que el coche ha ido mejor con los neumáticos blandos que con los super blandos, ¿ha sido así?

Kimi Raikkonen: No, yo hice mi vuelta rápida con los más blandos. Ambos funcionan muy bien, pero los más blandos van mejor.

Pregunta: Rubens, no es el regalo de cumpleaños que esperabas pero hoy puedes estar feliz.

Rubens Barrichello: Honestamente he tenido un gran sábado. He hecho lo que tenía que hacer durante la mañana con el coche, así que estoy muy feliz. Mi vuelta rápida ha sido con un juego de neumáticos, lo cual es bastante sorprendente para ser honestos. Tendremos que solucionar los problemas con los nuevos neumáticos. Como se puede ver, hoy he conseguido un tiempo de 1.14.8 y con gasolina 1.15.0, así que estoy muy feliz con este resultado. Sinceramente creía que tenía la pole porque tuve una gran vuelta final. Jenson estaba rodando en 1.15.7 y le bajé tres décimas pero no esperaba que lograse un tiempo de 1.14.9 en la última vuelta. Ha sido su vuelta más rápida de todo el fin de semana cargado de combustible. Así que cuando me bajé del coche el pregunté a Jenson cómo lo había hecho. He hecho todo lo que podía hacer y tengo esperanza para la carrera de mañana.

Pregunta: Esta es la mejor posición en 17 periodos de clasificación que has hecho aquí. ¿Qué piensas de este circuito?

Rubens Barrichello: Me encanta este lugar. Estoy realmente orgulloso del resultado obtenido aquí. Lamentablemente sólo hay una décima de diferencia con la pole, pero tengo que estar feliz.

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüeta, José Luis Sanchez Warten y Arkaitz Fernández Sanabria

sábado, 23 de mayo de 2009

Calificación GP de Mónaco - cargas de carburante

Alonso el más cargado de los nueve primeros

Calificación GP de Mónaco - cargas de carburante

Los BrawnGP no van demasiado ligeros © Sutton - Fery Press

Buenas noticias para Fernando Alonso de cara a la carrera de mañana en el Circuito de Mónaco, pues el asturiano es el segundo piloto con más carga de combustible de los diez primeros clasificados en la parrilla de salida. Sólo Kazuki Nakajima lo supera en carga de carburante.

De este modo, el bicampeón español lleva casi diez kilos más de gasolina que el resto de sus competidores, lo que supone aproximadamente cinco vueltas más en carrera antes de realizar su primer pit stop. Todo ello nos permite afirmar que la calificación de Renault ha sido hoy bastante buena y que el tiempo de Alonso en los terceros libres de esta mañana no ha sido ni un espejismo ni una quimera. No queremos decir que éste pueda optar a la victoria, pero lo que sí es claro es que el rendimiento del monoplaza galo no ha estado, ni mucho menos, a años luz de los primeros clasificados en el día de hoy.

Al margen de ello, el más agresivo en cuanto a estrategia ha sido Vettel, el más descargado de toda la parrilla, que ha tratado de conseguir la pole por todos los medios, aunque infructuosamente. Los dos Ferrari llevan también una estrategia agresiva, mientras que los Brawn, con entre dos y tres vueltas más que los italianos, siguen mostrando su potencial y son los más firmes candidatos a la victoria mañana.

En el polo opuesto están los equipos que han optado claramente por una parada en boxes, quines han cargado sus depósitos hasta arriba, entre los que están los dos BMW, Piquet, los dos Toyotas y los Toro Rosso o los Force India y Nakajima. De modo que casi la mitad de la parrilla ha elegido una estrategia conservadora, que se apoya en la larga duración de los neumáticos más duros que ha traído Bridgestone a este circuito. Veremos si las especiales condiciones de esta pista favorecen a unas estrategias o a otras.

Calificación Mónaco - cargas de carburante:

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Previsión 1ª Parada
1. Button BrawnGP 647.5 vuelta 26
2. Raikkonen Ferrari 644.0 " 24
3. Barrichello BrawnGP 648.0 " 27
4. Vettel Red Bull 631.5 " 16
5. Massa Ferrari 643.5 " 23
6. Rosberg Williams 642.0 " 23
7. Kovalainen McLaren 644.0 " 24
8. Webber Red Bull 646.5 " 26
9. Alonso Renault 654.0 " 30
10. Nakajima Williams 668.0 " 39
11. Buemi Toro Rosso 670.0* " 40
12. Piquet Renault 673.1* " 42
13. Fisichella Force India 693.0* " 55
14. Bourdais Toro Rosso 699.5* " 59
15. Sutil Force India 670.0* " 40
16. Hamilton McLaren 645.5* " 25
17. Heidfeld BMW 680.0* " 47
18. Kubica BMW 696.0* " 57
19. Trulli Toyota 688.3* " 52
20. Glock Toyota 700.8* " 59

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Button rompe el sueño de Ferrari y vuelve a ser la pole de un GP

Raikkonen se interpone a un nuevo doblete de Brawn GP

Button rompe el sueño de Ferrari y vuelve a ser la pole de un GP

Jenson Button pone a Mónaco a sus pies

Jenson Button sigue acaparando éxitos. En la sesión de calificación del Gran Premio de Mónaco el líder del campeonato se ha adueñado de la Pole Position por delante de un Raikkonen que ha volado bajo entre las calles de Monte Carlo.

La recuperación de Ferrari ya resultó evidente en la pasada carrera en España donde de no ser por un error en la instrumentación del Ferrari de Massa, el piloto brasileño podía haber estado perfectamente en el podio. Hoy 25 milésimas han alejado a un renacido Raikkonen de la pole pero mañana en la carrera las cosas pueden cambiar.

Rubens Barrichello, en el día de su cumpleaños, no ha tenido más remedio que aceptar la superioridad de su compañero y felicitarlo públicamente por la gran vuelta que el inglés ha conseguido hilvanar en los últimos momentos de sesión. Rubens ha estado todo el fin de semana por delante de Jenson pero cuando llega el momento de la verdad el líder tiene siempre un poco más guardado.

El equipo Mclaren ha tenido menos éxito del que se presumía para el día de hoy. Kovalainen parece haber optado por una estrategia más conservadora a la hora de elegir su carga de combustible y no ha estado en la lucha por la pole. Sin embargo, el piloto finlandés de McLaren había tenido una actuación descollante en la segunda ronda de calificación en la que consiguió un 1'14" 809, un tiempo que le aseguraba la segunda plaza y que es también el segundo mejor registro absoluto conseguido por un piloto en todo este fin de semana.

Tampoco ha estado más afortunado su teórico jefe de filas. Hamilton destrozó su monoplaza tras cometer un error de conducción en la frenada de Mirabeau. El campeón del mundo perdió el control de su monoplaza y fue a impactar contra los neumáticos de protección rompiendo la suspensión trasera izquierda de su McLaren y poniendo fin en la primera ronda de calificación a su actuación de hoy. El piloto, que regreso a boxes con el casco puesto para disimular su desencanto por lo sucedido, saldrá mañana, si no hay sanciones que alteren las posiciones de la tabla final, desde la posición 16 de la parrilla lo que le pone muy cuesta arriba sus posibilidades en este GP de Mónaco.

Fernando Alonso ha estado menos incisivo de lo que se esperaba tras su buena actuación durante los libres 2.1 y saldrá desde la novena posición con una táctica conservadora y esperando que las circunstancias, Safety Car, puedan aparecer en su ayuda.

Buen papel para Vettel que es cuarto en discordia y para Rosberg que desde la sexta posición piensa en una carrera al ataque. En la otra parte del espectro, muy mal los BMW y los Toyota que no han pasado de la Q1 y que han sido superados por Toro Rosso y por Force India. Mañana tendrán que confiar en la suerte para hacer un papel que les devuelva la dignidad pedida.

La salida del Gran Premio más singular del año está prevista para las 14:00 de España y sin duda la emoción está garantizada. Nunca en Mónaco, el resultado final se puede dar por descontado.

Redacción TheF1.com

Alonso enseña sus intenciones al ser el más rápido en la sesión libre 2.1

Button es segundo y Kovalainen supera a Hamilton

Alonso enseña sus intenciones al ser el más rápido en la sesión libre 2.1

Alonso enseña las garras

La última sesión de prácticas libres del GP de Mónaco ha finalizado con el mejor tiempo de Fernando Alonso. en segunda posición se ha situado el líder del campeonato de pilotos 2009, Jenson Button. La tercera posición ha sido finalmente para Heikki Kovalainen que ha superado a los dos Ferrari y a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

La sesión se ha desarrollado sin mayores incidentes progresando los monoplazas en el afinado de sus reglajes. La temperatura en Montecarlo era muy agradable y veraniega con 25ºC en el ambiente y 35ºC en el asfalto.

Estas condiciones han sido óptimas para la disputa de la sesión y los coches y pilotos ha indo mejorando sus cronos ha medida que transcurría la sesión. Las posiciones han sido muy alternantes y no ha habido un dominador claro de la sesión. En los primeros minutos, Hamilton y Alonso se han estado alternando en la posición de privilegio pero en tiempos muy alejados de los que se intuía que los pilotos marcarían más avanzada la sesión.

El punto que ha marcado el despertar de las hostilidades ha sido cuando a falta de 15 minutos los principales protagonistas han montado en sus bólidos los compuestos super-blandos. En ese momento los timpos han ido cayendo paulatinamente y la primera plaza ha tenido diversos propietarios.

Button ha sido el primero que ha rebajado el tiempo de referencia dejado por Rosberg el jueves y detrás de él ha llegado Alonso con una vuelta muy limpia y rápida.

Tras esta vuelta Alonso se ha visto bloqueado tras el McLaren de Kovalainen y, a pesar de que sus parciales hacían presumir que podía rodar más rápido, la presencia del finlandés no le dejaba mejorar su crono.

Finalmente alonso ha podido encadenar una vuelta lanzada sin obstáculos y su mejor tiempo ha sido imposible de superar para el resto de los pilotos.

Raikkonen también ha tenido hoy una buena actuación junto con su compañero de equipo. La principal virtud de los coches de Maranello ha sido que sus tiempos con gomas duras han estado muy cerca de los conseguidos con gomas blandas lo que les deja con una gran igualdad de prestaciones independientemente de las condiciones de gomas.

Mala actuación para Hamilton que colocó las ruedas super-blandas muy pronto y eso le incapacitó para luchar por los mejores tiempos al final de la sesión.

Mal también los BMW que siguen sumidos en el fondo de la tabla a pesar de las modificaciones aportadas al monoplaza en el GP de España. En este Gran Premio se están viendo acompañados por Toyota que parece haber olvidado sus buenas prestaciones de inicio de temporada.

La sesión definitiva será la de calificación de tendrá lugar a las 14:00 de España y tras la que quedará la parrilla de salida de mañana. Las posiciones están muy ajustadas y los siete primeros pilotos de esta sesión ha finalizado con una distancia de 225 milésimas de segundo entre ellos.

Mónaco siempre nos ofrece grandes emociones y la calificación se presenta apasionante.

Redacción TheF1.com

Ross Brawn es optimista tras las reuniones

"Se ha avanzado, aunque aún no existe acuerdo"

Ross Brawn ha confirmado la sensación generalizada que se respira en el paddock de Montecarlo de que la actual crisis política que vive la Fórmula Un parece cada vez más cerca de una solución.
Tras las siete horas de intensas reuniones que se vivieron ayer en el Principado, hoy hay nuevas reuniones previstas.

Y aunque hasta ahora no se ha cerrado ningún acuerdo entre los equipos ‘rebeldes’ y Max Mosley, varios de los implicados en las negociaciones, incluidos el Presidente de la FIA, Luca di Montezemolo y Nick Fry, han comentado que se han encontrado puntos en común. Por ejemplo, se rumorea que Mosley está dispuesto a excluir el coste de los motores del límite presupuestario por varios años.

"En este momento debo decir que soy optmista," comentaba Brawn, que participó en la reunión de la FOTA de ayer y en la posterior con Mosley.

"Estamos progresando y no vamos hacia atrás," confirmaba el jefe y propietario del equipo Brawn GP.

Otra de las sensaciones generalizadas es que si bien el tema del límite presupuestario podría llegar a arreglarse, lo que actualmente genera mayor rechazo entre los equipos es la forma en la que Max Mosley está dirigiendo la FIA.

"Incluso algunos equipos que podrían aceptar el tope presupuestario no están contentos con las actuaciones de Mosley," comentaba Patrick Head en declaraciones a The Times.

L.S. / Fuente: GMM
© CAPSIS International

Fry optimista tras la reunión con Mosley

Aún no hay acuerdo entre los equipos y la FIA

Después de casi siete horas de reuniones el viernes, aún no se ha encontrado una solución, pero parece que se han hecho algunos progresos en la que ya es la crisis más grave de la historia de la Fórmula Uno.

El presidente de la FOTA Luca di Montezemolo dijo que las reuniones de Mónaco había sido 'productivas', y está previsto más de lo mismo -dos equipos de F1 furiosos y el presidente de la FIA Max Mosley queriendo imponerse- para el sábado.

La mayoría de los representantes de los equipos salieron de la reunión con Mosley en el Automóvil Club de Mónaco sin hacer comentarios, pero el presidente de Brawn, Nick Fry, dijo que cree que se han hecho 'buenos progresos'.

"Se han hecho propuestas por ambas partes y se han encontrado puntos comunes," decía el británico.

Fry añadía que cree que las disputas pueden solucionarse para este fin de semana, mientras Mosley declaraba a los periodistas que la reunión había sido 'constructiva'.

El presidente de la FIA también dijo que "espera y confía en llegar a un acuerdo."

Mientras tanto, se ha sabido que el director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone se marchó de la primera reunión de equipos, que tuvo lugar en el yate de Flavio Briatore, mucho antes de que terminara.

E.M. © CAPSIS International
Fuente: GMM

Brawn y Virgin se podrían separar

El valor de la publicidad en Brawn GP se ha disparado

Brawn y Virgin se podrían separar

Richard Branson

Por el paddock del mítico trazado de Mónaco corren rumores de que la alianza Brawn GP-Virgin podría estar en un punto complicado y se rumorea que el logotipo de la empresa del billonario Branson podría dejar de estar presente en los monoplazas de Brawn.

Según el diario The Times, la posible división entre la escudería y Richard Branson sería por el bajo coste por anunciarse en los monoplazas. El primer acuerdo, se consiguió en la víspera del Gran Premio de Australia, de sólo 250.000 dólares por carrera, pero después de cosechar cuatro de las cinco posibles victorias, el precio por anunciarse en Brawn se ha disparado.

Branson llegó el jueves a Mónaco, pero se rumorea que como invitado del equipo Red Bull para este fin de semana. Cenó con Vijay Mallya y The Times cree que Ferrari y McLaren también están interesados en la negociación con el billonario de 58 años. Fry, sin embargo, que se reunió con Branson el viernes por la mañana, no se preocupa demasiado ya que cree que las empresas tienen interés en seguir apoyando a Brawn GP.

Redacción TheF1.com - Josep Torres

viernes, 22 de mayo de 2009

Barrichello: "Tengo que ganar y callar algunas bocas"

Estaba molesto por el cambio de estrategia del equipo en Barcelona

Barrichello: "Tengo que ganar y callar algunas bocas"

Rubens Barrichello en los entrenamientos de Mónaco © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello tenía la mosca detrás de la oreja y ya ha aclarado sus dudas. El brasileño sospechaba que en el GP de España, Jenson Button había recibido un trato preferencial durante la carrera.

El piloto de Brawn GP estaba molesto con los acontecimientos ya que el equipo decidió en el último momento cambiar su estrategia en pista. Ello contribuyó a la pérdida de la victoria de Barrichello y a un malestar post-carrera.

Informé a Ross de que si había favorecido a Button, me iría del equipo"

"Incluso Ross tiene situaciones de las que no se siente orgulloso", declara Barrichello. "Estaba molesto después de la carrera y le informé a Ross de que si había favorecido a Button, me iría del equipo".

Ahora es mi turno. Sólo tengo que ganar la carrera y callar a algunas personas"

"Debería haber igualdad de condiciones y él me prometió que así sería. Por eso estoy contento", añade el brasileño.

"Ahora es mi turno. Pero las palabras no significan nada. Sólo tengo que salir, ganar la carrera y callar a algunas personas". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Fernando Alonso - "Aquí es posible que Brawn y RedBull tengan que pelear con nosotros."

"Quizás vamos mejor aquí que en un circuito normal"

Entrenamientos GP de Mónaco - equipo Fernando Alonso

Apoyo para Alonso © Sutton

Primeros entrenamientos en Montecarlo, con vistas al GP de Mónaco que se disputará este próximo domingo. Fernando Alonso lograba el 11º mejor tiempo, (1.16.552) obtenido en su vuelta número 23 de la segunda sesión de entrenamientos.

Por la mañana, Fernando se dedicaba a preparar la puesta a punto del R29, con el cual dio 31 vueltas en esa primera sesión, estableciendo un mejor tiempo de 1.18.283, establecido en la vuelta 19, siempre con ruedas duras. En esa primera sesión obtenía el noveno mejor tiempo. El mejor era Barrichello, con 1.17.189.

Por la tarde, Fernando comenzó utilizando el mismo juego de neumáticos duros de la primera sesión, cambió la distribución de pesos en la zona delantera del coche, y algunas relaciones de la caja de cambios. Realizó cuatro vueltas, entró a boxes y puso neumáticos nuevos, de la especificación mas blanda. Sin embargo, luego de diez vueltas, volvió a boxes y cambió nuevamente a los neumáticos duros ya usado anteriormente, y con ellos logró el mejor tiempo del día. Sobre el final, cambió algunas cosas en el alerón delantero y puso otra vez ruedas blandas, aunque no mejoró. Al final, nos contaba lo siguiente de este primer día:

"Aquí es imposible estar cómodo, siempre hay que estar pegándose con el volante, e intentando poner el coche recto en las curvas para poder acelerar. En cuanto a tiempos, quizás hemos estado hoy un poquito mejor que en las últimas carreras, siempre estábamos entre el sexto o séptimo, y eso normalmente los viernes nos costaba un poquito más. Creo que podemos ser razonablemente optimistas. No para hacer la pole el sábado, pero si para hacerlo un poquito mejor que en las carreras anteriores".

"La frenada es lo que nos está dando un poco de problemas. Cuando salimos del túnel y tenemos que frenar para entrar en la chicane, el coche se mueve mucho. También en la primera curva solemos bloquear demasiado los neumáticos delanteros".

"He ido un rato detrás de Weber y no he notado tanta diferencia. Es cierto que depende mucho de que tipo de neumáticos estaban utilizando ellos y de cuanta carga de gasolina llevaban en ese momento en comparación con nosotros, pero es verdad que en otros circuitos, sin saber cuáles eran esas variantes, en las curvas rápidas ellos eran mucho mas veloces, y aquí no lo noto tanto".

"Quizás vamos mejor aquí que en un circuito normal, y es quizás por eso que no vemos tanto ese dominio de Brawn, RedBull, Toyota y luego los demás. Aquí es posible que Brawn y RedBull tengan que pelear con nosotros".

Redacción TheF1.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Button se disculpa por ser 'aburrido'

Jenson Button, que ha ganado cuatro de los cinco grandes premios disputados en lo que va de campeonato, admite que su exitoso comienzo de temporada podría estar afectando su personalidad pues ahora está más concentrado en correr con un coche competitivo.

"Probablemente en estos momentos sea un aburrido cabrón, ¡de verdad!", declaró el piloto de Brawn GP en Mónaco, que lidera el mundial con una ventaja de catorce puntos sobre su rival más directo. "Ya me dirá mi novia cuando llegue mañana..."

"Ahora las cosas son diferentes porque todo está saliendo bien y están pensando en cómo puedes mejorar", explicó Button. "Cuando las cosas no van tan bien sabes que necesitas mejorar el monoplaza y dónde estás, pero también necesitas alejarte para olvidarte de las cosas por unos días; en estos momentos eso no es posible".

"Haber ganado cuatro de las cinco carreras disputadas hasta ahora es una sensación extraña, muy diferente al resto de mi carrera en la Fórmula 1", añadió el inglés. "Pero te acostumbras muy rápido. Nunca olvidaré lo difícil que puede ser, pero cuando estás ganando ¡acabar segundo es decepcionante!"

Nico Rosberg se apodera de la sesión libre 1.2 del GP de Mónaco

Hamilton y los Brawn al acecho

Nico Rosberg se apodera de la sesión libre 1.2 del GP de Mónaco

Rosberg muy motivado en Mónaco

Nico Rosberg ha sido el más rápido en la segunda sesión libre de entrenamientos libres del GP de Mónaco que se ha disputado hoy jueves. Rosberg ha mantenido una cerrada lucha con Hamilton cuando faltaban diez minutos para el final de la sesión, arrebatándose sucesivamente la plaza de honor.

Finalmente, Nico Rosberg ha sido superior a Hamilton y ha remontado la milésima con la que este le había aventajado en el anterior cronometraje dejando su adelanto sobre el británico en 202 milésimas de segundo.
La sesión comenzó con el ligero sobresalto de ver un BMW casi en llamas por la subida al Casino. Se tratabas de Robert Kubica que en la aceleración de Santa Devota había sentido como su propulsor decía basta.

Tras este incidente que ha dejado al piloto polaco sin poder rodar durante resto de la sesión, las cosas volvían a estar con un aspecto muy parecido al de la sesión 1.1. Primero Hamilton y después Barrichello, se colocaban en la cabeza de la tabla con los dos Ferrari y Rosberg muy al tanto de las maniobras del resto de los competidores.

Los tiempos estaban siendo mejorados a cada vuelta y las referencias de la mañana pronto se quedaron anticuadas. Si en un principio el 1’15" parecía algo lejos de las posibilidades de esta sesión, con la aparición de los compuestos “super blandos” cada vuelta que pasaba hacía que la posibilidad fuera más cierta.

Primero Kovalainen y después Hamilton, hacían que la evidente recuperación de los McLaren tuviera una clara repercusión en la posición en la tabla de tiempos. El campeón del mundo se mostraba muy rápido y pese a su conducción agresiva, que le hacía incurrir en humaredas de sus ruedas arrastradas por el asfalto monegasco, acababa por hacerse con la primera posición.

Una prestación que se vio superada por la fina conducción de Rosberg que finalmente le arrebató la plaza que con esfuerzo había adquirido Hamilton dejando clara evidencia, y 202 milésimas, entre el de McLaren y el mismo.

Ferrari luchó demostrando que han evolucionado y que pueden dar mucha guerra todavía. Tanto Massa como Raikkonen aparecieron en alguna ocasión por los puestos cabeceros y, lo más importante, siempre se encontraron en la zona delantera.

Una reseña de esta sesión no quedaría completa sin hacer referencia a que los pilotos de Brawn han estado, en especial Barrichello, muy brillantes y apareciendo con una gran solvencia a la hora de hacer los tiempos. En esta sesión no han conseguido la plaza de privilegio pero quedan como uno de los principales favoritos para conseguir la pole position del sábado.

Alonso no ha podido finalmente hacer mejor resultado que una undécima plaza muy trabajada y que en algún momento ha parecido que tenía la potencialidad para lograr mayores metas. El tráfico de las últimas vueltas le ha impedido figurar en una posición mejor y, en esta ocasión, Piquet ha conseguido quedar una plaza por delante de su jefe de filas.

Mañana no hay sesiones de F1, será el sábado, volviendo a la programación más habitual, cuando se disputará la sesión 2.1 y la oficial cronometrada que dará la ordenación de la parrilla de salida del GP con más fama del Mundo.

Redacción TheF1.com

Barrichello domina los entrenamientos libres 1.1 en Mónaco

Expectacular mejoría de McLaren. Alonso noveno

Barrichello domina los entrenamientos libres 1.1 en Mónaco

Barrichello se resarce

Rubens Barrichello, el gran burlado de la última carrera de la F1 en Barcelona, se ha tomado la revancha sobre sus rivales dominando la primera sesión de entrenamientos en las calles de Mónaco. El veterano piloto brasileño ha superado a Felipe Massa y su Ferrari que se han mostrado muy competitivos y activos.

La sorpresa de la mañana ha sido el resurgimiento de los McLaren tras tocar fondo en el GP de España. Alonso ha estado bien posicionado en todo momento aunque sin la brillantez de los equipos mencionados. Williams también ha conseguido poner a sus dos pilotos por delante del bi-campeón asturiano que de esa forma no ha podido pasar de la novena plaza.

En la parte menos agraciada de la mañana se encuentra el joven y brillante piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, que ha visto como el motor de su monoplaza ha comenzado a esparcir por las calles de Montecarlo un abundante humo azulado que indicaba que la vida de su propulsor estaba por expirar.

También en esta cara de la moneda se podría colocar a BMW cuyos dos pilotos han estado detenidos en sus respectivos boxes durante gran parte de la primera hora de entrenamientos. Cuando por fin han salido a rodar, ni Heidfeld, ni Kubica, se han encontrado con un monoplaza fácil de conducir y mucho menos rápido. Sólo en los últimos momentos han podido escapar del dudoso honor de ocupar las últimas plazas.

Finalmente, ha sido el equipo Toyota sobre el que ha recaído el título de farolillo rojo. Sus dos pilotos, Glock y Trulli, no han encontrado el camino adecuado a lo largo de estos primeros noventa minutos de entrenamientos libres y las dos últimas posiciones han sido suyas.

Esta tarde continuarán los entrenamientos libres de los equipos con otra sesión de noventa minutos que comenzará a las 14:00 de España y cuyos comentarios les ofreceremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com

BMW y Brawn, tranquilos por la inscripción para la temporada 2010

Las conversaciones con la FOTA continuarán el viernes

BMW y Brawn, tranquilos por la inscripción para la temporada 2010

Robert Kubica y Ross Brawn © Sutton - Fery Press

De la actual parrilla, sólo dos o tres equipos podrán inscribirse para la temporada 2010 del campeonato mundial de la FIA antes de la fecha limite de plazo, el 29 de mayo.

Los formularios oficiales de inscripción pueden empezar a presentarse el viernes, pero los equipos Ferrari, Renault, Toyota y Red Bull equipos han indicado que se perderán la fecha límite debido a la controversia sobre limite presupuestario.

De los restantes cinco equipos, McLaren-Mercedes - que recientemente se escapó de la ira de la FIA sobre el "lie-gate" - se sostiene de una solución, mientras que BMW-Sauber ha dicho que la imposición de recortes de presupuestos puede hacer que BMW abandone la competición.

El director general de BMW, Mario Theissen, ha dicho en Mónaco que habrá más conversaciones con la alianza de la FOTA este viernes.

"Vamos a discutirlo y no quiero hacer ninguna declaración antes", dijo el alemán en el Principado.

"Yo diría que tenemos que ser positivos, que debemos tener confianza y tenemos que avanzar para llegar a un acuerdo porque no tiene sentido para ninguna de las partes interesadas los daños que sufriría nuestra actual plataforma", añadió Theissen.

Ferrari insultantemente filtró el miércoles una lista de los nuevos equipos que realizaran su entrada como equipos privados, que parecen dispuestos a llenar las lagunas dejadas por los equipos que abandonarían de cara al proximo año.

Sin embargo, Theissen dijo: "La Fórmula uno debe ser una mezcla de equipos independientes y fabricantes. No podemos hacerlo sin el uno ni el otro".

Se ha sugerido que los equipos independientes Williams, Force India y Brawn podrían cumplir el plazo porque plenamente aceptan el concepto del límite presupuestario.

El jefe de Brawn GP, Ross Brawn, admitía al mismo tiempo que su equipo personalmente apoya la limitación de presupuesto, sin confirmar las especulaciones de Mónaco.

"No quiero hacer comentarios sobre este punto, debido a los debates en curso", dijo a la web oficial de F1.

"Nosotros como equipo siempre apoyamos la idea del presupuesto tope, pero lo que no queremos es un presupuesto tope que obliga a salir de otros equipos de Fórmula Uno", añadió el británico. (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez Warten

Schumacher: "Button es un piloto de primera"

Desmiente que sea un piloto vago y lento

Schumacher: "Button es un piloto de primera"

Jenson Button y Michael Schumacher tras la calificación de Imola de 2006 © Sutton - Fery Press

Michael Schumacher no está de acuerdo en que Jenson Button sea un piloto de segundas. El líder del campeonatoes un pilar sólido en la actual Fórmula 1.

Ya en la década de los 90, cuando Flavio Briatore condució a Schumacher en el equipo Benetton/Renault, el italiano ya hacía declaraciones en contra de Button.

Éste declaraba que cuando el piloto rodaba en Mónaco era tan lento que parecía que estuviese buscando un nuevo apartamento.

Aunque retirado de las pistas, el heptacampeón del mundo, después de compartir circuitos con Button, asegura que el piloto de Brawn no es un piloto vago.

"Cuando Jenson llegó a la F1, ya se veía que tenía talento. Fue infravalorado por sus compañeros de equipo", declara Schumacher refiriéndose a su hermano Ralf, quien también en 2000 corrió para Williams con tres años de experiencia a sus espalddas y no se le valoró lo suficiente.

"Si ves a un piloto (Ralf) que tiene experiencia y a un chico nuevo que se coge rápidamente al ritmo, ves de inmediato que ambos tienen talento", añade Schumacher.

El alemán perdió la pole de Imola de 2004 por Button, cuando corría con el equipo BAR /Honda.

"Cuando ví eso, supe que podía decir lo bueno que era. Demostró que cuando a uno se le construye un buen coche, puede ser un piloto de primera clase".

Redacción TheF1.com

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Button: "Es un circuito que premia la precisión como ningún otro"

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Ingeniero de Brawn GP © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team se dirigirá al diminuto principado de Mónaco para participar en uno de los acontecimientos más tradicionales y apasionantes del calendario de F1. Mónaco es el Gran Premio local de los pilotos oficiales del equipo, Jenson Button y Rubens Barrichello, ya que los dos residen en Montecarlo. Es también una carrera en la que los dos pilotos se han desempeñado especialmente bien en el pasado, puesto que Rubens ha subido cuatro veces al podio de Mónaco a lo largo de su carrera, y Jenson se hizo con una excelente segunda posición en 2004.

Desde un punto de vista técnico, Mónaco no es tan enigmático como mucha gente supone. El circuito se ha repavimentado varias veces en los últimos años, por lo que el asfalto no es muy distinto al de muchos trazados de competición permanentes del resto del mundo, y en cuanto a los reglajes, se encuentra simplemente en un extremo del espectro aerodinámico y mecánico.

Los coches ruedan con máxima carga aerodinámica todo el fin de semana, por lo que los ingenieros y conductores deben centrarse en aprovechar al máximo la adherencia mecánica de las máquinas. En general, lo mejor es no cambiar demasiado los reglajes en los primeros entrenamientos del jueves, ya que el circuito sólo se vuelve representativo en la segunda sesión, cuando el asfalto ha empezado a acumular el caucho que dejan los neumáticos.

Dado que los adelantamientos son prácticamente imposibles en Mónaco, es esencial conseguir una buena posición de parrilla.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"Mónaco es la más famosa de todas las carreras, en la que se exhibe todo el brillo y el glamour de la Fórmula 1, y no cabe duda de que es un lugar muy especial a lo largo del fin de semana de carrera. Es una carrera muy distinta a las demás del calendario, con mucha historia detrás, y significa aún más para mí porque vivo en Mónaco y es, por lo tanto, una de mis carreras locales”.

El circuito es muy estrecho y zigzagueante y uno siente de verdad la velocidad del coche porque las barreras están muy cerca. La vuelta entera es un reto incesante, hay que mantener la cabeza fría y no despistarse. Hay que mantener al coche alejado de las barreras, pero sin preocuparse demasiado de sufrir unos cuantos roces durante la carrera. La clave absoluta para lograr una vuelta realmente rápida es no reprimirse ni dejarse intimidar por las barreras. Este es un circuito que premia la precisión como ningún otro”.

"La clasificación es crucial para obtener la mejor posición de parrilla posible y hay que hacer una buena salida de carrera, haciendo allí los adelantamientos, porque después es casi imposible. También hay que contar con la estrategia de parada en boxes correcta, porque puede marcar la gran diferencia en el resultado de la carrera. Es fundamental el buen agarre mecánico del coche, además de toda la carga aerodinámica que sea posible”.

Llegar a Mónaco como líder del campeonato de pilotos y constructores es genial, pero no nos podemos descuidar porque como ya se vio en Barcelona se nos están acercando nuestros rivales. Será un fin de semana muy competitivo”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

"En Mónaco la clasificación será más importante que en otras carreras, por lo que precisaremos de un auto que sea rápido y al mismo tiempo que tenga el tanque relativamente lleno. Puede que este fin de semana veremos algunos autos al frente de la grilla que normalmente no lo están. La aerodinamia y los neumáticos tendrán mucha importancia".

"Como para la mayoría de los pilotos, Mónaco es una de mis carreras favoritas, será mi decimoséptima presentación, y es siempre una ventaja correr en casa. Me gusta mucho la sesión de clasificación en Mónaco, es uno de los mayores retos del año y es esencial desempeñarse bien".

El trazado genera una gran cantidad de desafíos técnicos. Las calles son estrechas y reviradas, afortunadamente no posee baches gracias a que ha sido repavimentado en varias oportunidades. Se debe competir con la máxima carga aerodinámica que tolera el auto y es una buena adherencia mecánica es vital para encarar los sectores lentos. Pese a que es uno de los circuitos más lentos del calendario, en Montecarlo se siente mucho la velocidad del coche ya que se pasando muy cerca de las barreras protectoras".

Ross Brawn, jefe del equipo:

La capacidad de maniobra es muy importante en Mónaco, ya que tiene muchas curvas de baja velocidad y el piloto debe confiar en los reglajes del coche para no perder tiempo en las salidas, de modo que dedicamos mucho trabajo a ese factor. Competiría en Mónaco es algo único. En el pit lane y el paddock hay un continuo ambiente de trabajo ya que el trazado está en el centro de la ciudad. Si se comete el mínimo de los errores, se pone por tierra todo el trabajo de un fin de semana. Pese a esto, el que está en este mundo de la F1 es porque es un amante de los desafíos extremos”.

Ya está comprobado que el monoplaza se comporta muy bien en curvas lentas y el motor Mercedes Benz es muy potente y con un gran rendimiento. Estos son dos factores vitales para afrontar Mónaco. Es un circuito donde el piloto es fundamental para hacer la diferencia, y Jenson y Rubens son dos grandes pilotos y les debemos entregar un auto para que estén la mayor cantidad de pista posible. En Mónaco lucharemos para lograr la pole position y en la primera fila. Ni Jenson y Rubens han ganado en el Gran Premio de Mónaco, aunque ambos han estado en el podium y estoy seguro que harán todo lo que puedan en este fin de semana".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Previo GP de Mónaco - Apuestas

Jenson Button: apuesta segura

Este es panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del día jueves, a la clasificación del día sábado y a ganar la carrera del Gran Premio de Mónaco. Las apuestas son hechas en Europa en forma on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y el monto que se muestra es cuanto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos día jueves:

Jenson Button (GBR/Brawn GP) 4.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 5.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 12.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 12.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 12.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 12.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 12.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 15.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 15.00, Timo Glock (GER/Toyota) 20.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 25.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 25.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 25.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 30.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 150.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 150.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 200.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 250.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 250.00.

Clasificación día sábado:

Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.90, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.80, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 10.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 11.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 12.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 12.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 12.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 14.00, Timo Glock (GER/Toyota) 20.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 25.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 25.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 50.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 125.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 150.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 150.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 200.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 400.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 400.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 500.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 500.00.

Ganador del Gran Premio:

Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.90, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.80, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 10.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 12.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 12.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 15.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 15.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 18.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 20.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 25.00, Timo Glock (GER/Toyota) 30.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 45.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 80.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 125.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 200.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 200.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 250.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 300.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 400.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 400.00.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

martes, 19 de mayo de 2009

Button - La clasificatoria en Mónaco será muy emocionante

Jenson Button, actual líder del Mundial de Fórmula Uno, sabe que la sesión de clasificación para el Gran Premio de Mónaco será mucho más importante que cualquier otra esta temporada y por ello insiste en que tendrá que cambiar 'un poco' su forma de conducir.

"La carrera en Mónaco siempre es muy especial y, como resido en el Principado, será mi primer gran premio en casa de la temporada; el próximo será en Inglaterra el mes que viene", declaró el piloto de Brawn GP.

"Es fantástico llegar a Mónaco liderando el campeonato de pilotos y el de constructores, pero ya vimos en Barcelona que los márgenes de rendimiento entre los primeros están muy igualados. este fin de semana veremos luchando a muchos coches competitivos", continuó Button.

"Mi forma de conducir suele ser muy suave, pero tendré que cambiarla un poco para sacar lo mejor del coche en Mónaco. En ese circuito tienes que ser agresivo y no dejar que las barreras te intimiden a la vez que les muestras cierto respeto. Cada vez que sales a la pista tiene que afrontar un reto que te exige que te mantengas totalmente centrado, una gran concentración y precisión", añadió el inglés.

"Creo que el sábado veremos una sesión de clasificación muy emocionante porque las posiciones en la parrilla en Mónaco son muy importantes. Cuando la carrera comienza es casi imposible adelantar, así que estar entre los primeros y hacer una salida buena será muy importante para tener un fin de semana exitoso", concluyó Button.

Fuente: GP Update

Brawn - Los pilotos son los que marcan la diferencia en Mónaco

Ross Brawn, propietario y director de la escudería que lleva su nombre, opina que el monoplaza de su equipo debería adaptarse bien al trazado de Mónaco, en donde este fin de semana tendrá lugar la sexta ronda del Mundial de Fórmula Uno de 2009.

"Mónaco es un lugar impredecible y único en el que tienes que afrontar el fin de semana de forma controlada", explicó Brawn. "El ambiente de trabajo en el pitlane y en el paddock es intenso debido su ubicación en el centro de la ciudad; por ello hay más estrés que en cualquier otra carrera del calendario. El fin de semana en Mónaco puede comprometerse con el mínimo error. No obstante, nos encanta el nivel de desafío que es lo que hace que la Fórmula Uno y Mónaco sean tan especial".

"Nuestro monoplaza va muy bien en las curvas de baja velocidad y además Mercedes-Benz nos proporciona un motor fantástico que tiene mucha potencia y se puede manejar muy buen, algo muy importante en un circuito como el de Mónaco. El BGP 001 es muy bueno mecánicamente, algo que hay que aprovechar en esa pista de baja velocidad. Mónaco es un circuito de pilotos de verdad en el que su rendimiento puede marcar la diferencia".

"Jenson y Rubens son pilotos minuciosos y consistentes; durante los entrenamientos les daremos el mayor tiempo posible en pista para que cojan un buen ritmo. El objetivo en Mónaco siempre es asegurar la pole position o estar lo más cerca posible de las primeras posiciones. Ni Jenson ni Rubens han ganado el GP de Mónaco, aunque ambos han subido al podio, así que estoy seguro de que querrán sacar lo máximo de este fin de semana".

Fuente: GP Update

Button preparado para luchar en Mónaco

Jenson Button está preparado para defender su liderazgo en el campeonato de Fòrmula Uno este próximo fin de semana en Mónaco. El británico, no obstante, dice que tendrá que ser un poco más agresivo con su forma de conducir para mantener a sus rivales a raya.

"No podré ir conduciendo a la evasiva", declaró el piloto de Brawn GP al periódico 'The Daily Star'. "Sé que tendré que ser un poco más agresivo e ir a por los puntos. Si las cosas me salen bien, me veo en el peldaño más alto del podio, pero podría decirse que en Mónaco he tenido mis altibajos".

"Va a ser difícil, pero iré con mucha seguridad", continuó Button. "Mónaco se parece un poco a Barcelona, y normalmente ese tipo de circuitos no se me dan. Pero mi victoria en España ha aumentado mi confianza. Siempre he tenido cuidado en circuitos como esos, así que tendrá que alterar un poco mi estilo y mi actitud".

"Mientras me mantenga alejado de las barreras, creo que tendré una buena posibilidad de cambiar mi mala suerte en Mónaco", añadió el inglés. "Pero obviamente no me voy a quedar esperando por la victoria; iré a por ella y así será hasta el final de la temporada".

Fuente: GP Update

Briatore: "Brawn desarrollará aún más su coche"

Ni Barrichello ni Button han ganado nunca en Mónaco

Briatore: "Brawn desarrollará aún más su coche"

Ross Brawn y Flavio Briatore © Sutton - Fery Press

Brawn GP sabe que tiene las condiciones necesarias para hacerse con el campeonato del mundo de 2009. Así lo ha corroborado Flavio Briatore, quien, después de denunciar al equipo de Brackley por la trama de los difusores y por la falta de credibilidad del equipo, ahora acepta que están cerca de alzarse con el título.

A la pregunta de si los Brawn podrán ser alcanzados, Briatore ha respondido con un rotundo "No" en el diario Die Welt.

"En la Fórmula 1 casi todo es posible, pero creo que es muy difícil que otro equipo gane el título", declara.

"Tiene buena financiación y aún pueden desarrollar su coche sin problemas y eso, para la competencia, es un problema".

Creo que es muy difícil que otro equipo gane el título"

Aunque las características de Mónaco son singulares, el jefe de Brawn GP, Ross Brawn, está a la espera de una actuación tan brillante de su equipo como las anteriores.

"El coche es muy bueno mecánicamente así que hay que aprovechar la lentitud de la pista", decía Brawn, señalando que, aunque Jenson Button y Rubens Barrichello nunca han ganado en el Principado, podrán subirse al podio. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

domingo, 17 de mayo de 2009

Briatore cree que Brawn será campeón del mundo

Nadie podrá alcanzarles a estas alturas

Briatore cree que Brawn será campeón del mundo

BrawnGP

Aunque en Fórmula 1 hasta que no baja la bandera de cuadros o termine el mundial todo es posible (que se lo pregunten a Hamilton), Flavio Briatore cree que ya casi nada podrá evitar que Brawn GP se alce con ambos títulos mundiales de 2009.

El patrón de Renault cree que la ventaja obtenida por el equipo de Ross Brawn es tal que será imposible recortar distancias en lo que queda de mundial. Y eso que todos los equipos ya están autorizados a optimizar su aerodinámica con los nuevos difusores dobles: "Pero no podemos ir a un supermercado, comprar un difusor y atornillarlo al coche. Por supuesto, a parte, hay que cambiar todo el monoplaza, y eso necesita tiempo".

Con cuatro carreras ganadas de cinco, Jenson Button es imparable. Flavio incluso augura un doblete con Barrichello. Sea como sea, las esperanzas de que Fernando Alonso vuelva a ser campeón del mundo este año son mínimas: "En Fórmula 1 casi todo es posible, pero creo que es muy difícil que otro equipo pueda ganar el título".

Si Flavio tira la toalla, ¿cuáles son las claves del éxito de un equipo debutante como Brawn? "Están bien financiados, pueden desarrollar todavía más su coche sin complicaciones, y para la competición es un problema". Un problema, se entiende, para sus rivales.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

sábado, 16 de mayo de 2009

La viñeta (51): 'Ganar así me aburre'

Hamilton cree que Button será campeón


Después de las cinco primeras carreras de la temporada, Lewis Hamilton opina que Jenson Button se hará con el título mundial de este año, ya que ya ha conseguido subirse a lo más alto del podio en cuatro Grandes Premios. A Hamilton le gustaría que fuera su compatriota el que consiguiera más puntos en esta temporada.

"Pienso que Jenson tiene una oportunidad muy buena, así que le deseo lo mejor", declaró a Reuters ."Creo que si yo quisiera que alguien ganase, ese sería él".

El piloto de Mclaren cree que Brawn GP podrá conseguir unos puntos que les harán alejarse aún más de sus rivales en Mónaco, puesto que cree que en el circuito de Monte Carlo el BGP001 rendirá bien.

"Opino que es una gran historia, así que le deseo muy buena suerte. Pienso que los Brawn tendrán un gran coche en Mónaco por lo que batirlos será muy complicado. No creo que Jenson haya ganado alguna vez en Mónaco, así que si lo hace, será algo muy especial para su lista de victorias", aseguraba el británico.

El vigente campeón también ha opinado en una conferencia de prensa sobre las normativas aprobadas para 2010 que tanta polémica están dando ultimamente. Lewis ha afirmado que no le preocupan las normas que la F1 pueda tener la próxima temporada, el inglés se limita a subirse al coche intentando hacerlo lo mejor que pueda.

"Está claro que ambas partes tienen sus argumentos. No me toca a mi centrarme en este asunto. Dejaré al equipo que lo haga. Si cambian los coches, cambiarán los coches. No estoy para nada preocupado. Yo me limito a subirme en el coche y piloto lo mejor posible. Y mientras siga disfrutando, seguiré aquí," concluía Lewis.

Vía: F1-Live - Imagen: GP Update

Brundle opina sobre el asunto de los pilotos de Brawn GP


En la salida del GP de España veíamos como Rubens Barrichello superaba a su compañero, por lo que, al hacerse con el liderato, podía ganar la carrera. Los dos pilotos de Brawn GP tenían prevista para esa carrera una estrategia de tres paradas, pero, mientras que Barrichello sí fue a tres paradas, Button fue a boxes sólo dos veces, lo que le permitió ganar la carrera. Por esto se generó una pequeña polémica, ya que Barrichello quiere saber el por qué de ese cambio de estrategia, y espera que su equipo no esté favoreciendo a su compañero.

El ex piloto Martin Brundle ha dado su opinión sobre este tema: "No creo que el equipo tomara una clara decisión de tratar a Button como el primer piloto. Ponte en el lugar de Ross Brawn. Como jefe de equipo, ¿quien creerías que es más probable que cosiguiera lo bueno todo el año en cualquier circuito, llueva o haga sol?".

"¿Quien querrías que fuera el nuevo Campeón del Mundo llevando tu equipo hacia una nueva era? ¿Quien es el más joven piloto con el mejor futuro?", decía el británico.

Pero con estas palabras, Brundle no quiere decir que Barrichello sea peor piloto que Button, lo que quiere decir Martin es que es más probable que Jenson consiga el título mundial, ya que tiene catorce puntos de ventaja sobre su compañero.

"No me malinterpreten, Barrichello es más que capaz de batir a Button en calificación o en carrera. Pero Button es siete años más joven que Barrichello y, lo más importante, tiene 14 puntos de ventaja sobre él en la clasificación".

Brundle, que actualmente es comentarista en la televisión británica, no cree que Button ganara en el GP de España por órdenes de equipo.

"No creo que Brawn pensara en poner a Barrichello en el segundo escalón del podio detrás de Button, pero yo apostaría que no están muy decepcionados por eso".

Vía: Planet F1 - Imagen: GP Update

Inglaterra ya tiene un nuevo favorito

Y no lleva el número 1 en su monoplaza

Inglaterra ya tiene un nuevo favorito

Equipo Brawn GP en Montmeló © Sutton - Fery Press

La audiencia de la Fórmula 1 inglesa ya tiene un nuevo favorito y no lleva el número 1 en su coche, según Christian Horner, jefe del equipo Red Bull.

El jefe británico de Red Bull, Christian Horner, y cuyo piloto Sebastian Vettel es la máxima amenaza para el equipo Brawn GP, ha asegurado que el líder indiscutible del momento entre el público inglés es ahora Jenson Button.

Después de ganar cuatro de las cinco carreras disputadas esta temporada, Button ha sobrepasado a su compatriota Lewis Hamilton en los sondeos de popularidad británicos.

A raíz de las mentiras que Hamilton dijo a los comisarios de la FIA en Australia, la reputación del piloto de McLaren ha caído en picado y han dejado paso a un nuevo favorito.

"En Gran Bretaña, Jenson es mucho más popular que Lewis Hamilton", aseguraba Horner en el diario Bild. "Jenson es tan simpático y divertido como lo es Sebastián. Ambos son fáciles de llevar, a la vez que son muy profesionales", añadía. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

viernes, 15 de mayo de 2009

Mercedes dice que no piensa dejar la F1

En medio de la polémica que ha surgido a raíz del límite presupuestario que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quiere imponer a partir de 2010, el constructor alemán Mercedes, a diferencia de varios de sus rivales, dice que no tiene pensado dejar la Fórmula Uno.

"Después de haber hablado con Luca di Montezemolo (presidente de Ferrari) y Stefano Domenicali (director de Ferrari), sé que Ferrari ha pensado muy bien lo de su amenaza (de dejar el deporte), declaró Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Motorsport al 'The Press Association'.

"No harían algo así, tras haber estado sesenta años en la Fórmula Uno, sin pensarlo seriamente. Nosotros intentaremos encontrar una solución; todos los equipos están de acuerdo en que no pueden haber dos conjunto de normas en una misma serie", añadió el germano.

Con las amenazas de varios equipos de dejar el deporte, Di Montezemolo, que además de ser presidente de Ferrari también lo es de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), se reunirá el viernes con la FIA para tratar el asunto.

Brawn: "Red Bull es la mayor amenaza para nosotros"


Brawn GP parece ser el mejor equipo de la parrilla. El equipo de Brackley lidera tanto el mundial de pilotos (ocupando las dos primeras posiciones) como el de escuderías, este último con una ventaja de casi treinta puntos. En segunda posición está Red Bull, la escudería que se ha convertido en la mayor amenaza para Brawn GP, ya que el BGP001 de Jenson Button ha conseguido todas las victorias menos una, la del GP de China, carrera en la que Red Bull consiguió su primer doblete.

En las dos primeras carreras, Toyota se subió al podio, por lo que parecía el equipo con más posibilidades de superar a los Brawn, pero desde aquel húmedo GP de China podemos confirmar que Red Bull tiene un mejor coche que Toyota. Sebastian Vettel, a pesar de que no puntuó en las dos primeras carreras, está a tres puntos de Rubens Barrichello, y Mark Webber, a menos de diez. Para alcanzar a Jenson Button aún les faltan bastantes puntos, pero aún quedan muchos Grandes Premios en los que acumular puntos.

El jefe de equipo de Brawn GP, Ross Brawn, afirma que, sin duda, Red Bull tiene un buen equipo y son sus principales rivales: "Tienen un equipo muy fuerte, un buen grupo de gente, buenos pilotos, por lo que me parecen la mayor amenaza para nosotros".

"Otros equipos se van y vienen durante la temporada, pero en cuanto a un desafío a largo plazo, Red Bull es muy fuerte".

Brawn afirma que se están esforzando mucho por seguir siendo los líderes de los Mundiales: "Estamos luchando para ganar carreras y hacer el mejor trabajo que podamos".

En Brawn GP todos lo están haciendo a la perfección: "El equipo está rindiendo bien, los pilotos están rindiendo bien, la fábrica está trabajando bien, los ingenieros son sólidos en las reuniones informativas y las personas que están trabajando diligentemente para hacer el coche mejor y los pit stops son perfectos. Por lo tanto somos un equipo realmente unido.Todo está funcionando como un reloj por el momento", concluía Ross.

Vía: Planet F1 - Imagen: GP Update