Jenson Button: "Tardas un par de vueltas en acostumbrarte a este circuito"
En la decimotercera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2009, Brawn GP se desplaza a las afueras de Milán para disputar el Gran Premio de Italia. La carrera de 53 vueltas se corre en el Autodromo Nazionale di Monza, de 5,793 km (3,6 millas) de longitud, y marca el final de la temporada europea de la F1.
Monza es la pista más antigua y veloz del calendario de este año. El circuito se construyó en 1922 y desde la creación del Campeonato Mundial en 1950 ha sido cada año sede del Gran Premio de Italia, con la excepción de 1980. Los coches de F1 no utilizan las rampas originales de 45 grados situadas en cada extremo de la recta de boxes desde 1961, pero el circuito sigue siendo un templo de la velocidad, con cuatro largas rectas en las que los monoplazas alcanzan velocidades máximas de 340 km/h (211 mph). Está previsto que la velocidad media en cada vuelta supere los 250 km/h (155 mph).
Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:
"Monza siempre ha sido un evento muy especial para mí y aún tengo muchos fans italianos que me escriben apoyándome, así que es un fin de semana que siempre disfruto mucho. He llegado a ganar dos veces en Monza, en el 2002 y en el 2004, y son unos de mis recuerdos favoritos de la Fórmula 1”.
“Se trata de un circuito único y el más rápido del calendario de F1. Tienes que frenar en el momento justo y obviamente la tracción y la potencia del motor también son importantes. Hemos realizado unas buenas pruebas esta semana en preparación para la carrera, concentrándonos principalmente en la elección de neumáticos y en los reglajes del monoplaza para los niveles más bajos de presión aerodinámica que son necesarios aquí, así que esperamos disputar otra buena carrera el próximo fin de semana".
Jenson Button, piloto de Brawn GP:
"Tengo muchas ganas de comenzar la carrera en Monza. El ambiente siempre es genial durante el fin de semana de carrera y el circuito tradicionalmente ha visto muchas carreras emocionantes, así que ojalá sea otra carrera buenísima para los fans”.
"El circuito es muy diferente a la mayoría de los circuitos en los que corremos, ya que el coche se configura con los niveles más bajos de resistencia y carga aerodinámica posible para aprovechar las largas rectas. Siempre tardas un par de vueltas para acostumbrarse al circuito y, como no hemos probado en Monza esta temporada, las sesiones de práctica serán muy importantes".
"Ascari es mi parte favorita de la pista, también la Parabólica, donde el desafío es frenar lo más tarde posible, sobre todo en la clasificación cuando estás en una vuelta rápida".
Ross Brawn, jefe del equipo:
“Monza es el único circuito del calendario que requiere una carga aerodinámica tan baja, por lo que utilizaremos varias piezas de aerodinámica exclusivas en el coche. La prioridad es reducir la resistencia para alcanzar velocidades máximas de 340 km/h en las rectas largas y, por lo tanto, los alerones trasero y delantero son mucho más pequeños de lo habitual. También correremos sin los alerones de costumbre en el morro. Se ha analizado la eficacia aerodinámica de la cubierta del motor, el deflector y otros dispositivos del chasis, y se han corregido o reducido cuando ha sido necesario”.
“La vuelta de Monza presenta varias zonas de gran frenado, lo que resulta muy exigente para los frenos. También es una pista muy bacheada, lo que al combinarse con la baja carga aerodinámica hace que los ajustes de la suspensión tengan que ser muy precisos sin afectar a la capacidad del coche para rodar sobre los pianos”.
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