jueves, 3 de septiembre de 2009

Calificación GP de Europa - cargas de carburante

El doblete de McLaren fruto de una estrategia agresiva
Calificación GP de Europa - cargas de carburante

R29 en boxes © Sutton - Fery Press

McLaren ha hecho hoy una calificación excelente en el Valencia Street Circuit, aunque, sin duda, en ello ha colaborado la elección de una estrategia de carrera bastante agresiva, pues sus dos monoplazas son los más descargados del top diez.

Así que la única posibilidad del equipo británico para ganar la carrera será aprovecharse del KERS y tirar lo más posible para sacar una ventaja suficiente que evite que el resto de sus rivales les pasen en la primera parada en boxes. Sobresale mucho cómo Vettel, a pesar haber optado por la misma estrategia sólo haya podido ser cuarto, mientras que Barrichello, con cuatro vueltas más de carburante, ha sido tercero, lo que es buena muestra de que el coche no va tan rápido en esta pista como en los anteriores circuitos.

Los siguientes con menos peso (una vuelta aproximadamente) son tanto Kubica como Alonso, de ahí que necesiten de mucha suerte para poder progresar en la clasificación del Gran Premio, salvo contingencias mayores. El resto de pilotos que ha entrado en la Q3 han elegido una estrategia algo más larga, de entre 22 y 23 vueltas aproximadamente, lo que les debe dar una gran ventaja de cara a los anteriores, sobre todo, por lo que respecta a los Brawn, que han rodado a muy buen ritmo todo el fin de semana y que, sin duda, serán unos serios candidatos a la victoria.

El resto de equipos y pilotos parecen haber optado por una estrategia de una parada, a la espera de un safety car, que pueda cambiar el ritmo de una historia que está ya bastante escrita en un circuito donde no es fácil adelantar. Así, todos los coches que llevan combustible para más de 28 vueltas (el Gran Premio es a 57 giros) deben haber apostado por abordar la carrera de este modo. Incluso, monoplazas como los Toyota o Nakajima han cargado más combustible para hacer que el último stint, con ruedas superblandas, no les juegue una mala pasada. El problema es que el ritmo de todo este grupo será lento, de modo que de no ocurrir ningún imprevisto, tendrán muy pocas posibilidades de progresar.

Calificación GP de Europa - Cargas de carburante

Pos.PilotoEquipoPeso (kg)Previsión 1ª parada (v)
1.HamiltonMcLaren653.0 18
2.KovalainenMcLaren655.0 19
3.BarrichelloBrawnGP662.5 23
4.VettelRed Bull654.0 19
5.ButtonBrawnGP661.5 22
6.RaikkonenFerrari661.5 22
7.RosbergWilliams665.5 23
8.AlonsoRenault656.5 20
9.WebberRed Bull664.5 23
10.KubicaBMW657.5 20
11.HeidfeldBMW677.0 28
12.SutilForce India672.5 26
13.GlockToyota694.7 35
14.GrosjeanRenault677.7 28
15.BuemiToro Rosso688.5 33
16.FisichellaForce India692.5 34
17.NakajimaWilliams702.0 38
18.TrulliToyota707.3 40
19.AlguersuariToro Rosso678.5 28
20.BadoerFerrari690.5 33
Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

No hay comentarios: